TU PROPIA VÍA

Presidenciales Argentina 2023: ¿Cuál es el escenario para la segunda vuelta?

¿Javier Milei o Sergio Massa? Entre estos dos candidatos, los argentinos elegirán a su próximo presidente.

Argentina vive uno de los escenarios políticos más reñidos y polarizados de las últimas décadas. El próximo domingo 19 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales de segunda vuelta, en la que se enfrentarán el ultraderechista Javier Miley y el oficialista Sergio Massa. El pasado domingo tuvo lugar un esperado debate en el que ambos candidatos debatieron sobre economía, relaciones internacionales, seguridad, educación, salud, trabajo y seguridad, mostrando sus mejores armas de ataque para salir victoriosos de este encuentro.

La académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Paz Milet, asegura que “el debate fue bastante favorable a Massa, él demostró muchísima más experiencia, por ejemplo, en el manejo de los temas públicos, una base de mayor formación desde el punto de vista político. Sin duda, tuvo un rol bastante más proactivo y propositivo, debiendo Milei responder y, además, evidenciándose algunas debilidades de él, sobre todo en el tema del manejo”.

Post debate quedó latente en la población una serie de temas que, por ejemplo, Massa planteó, como el tema del cobro de la de la carrera universitaria, todo lo que significa también el cuestionamiento al propio historial de Milei profesional. Sin duda, el que marcó la agenda de los próximos días antes de la elección fue Massa y, en gran medida, por lo que planteó durante el debate”, señala Milet.

Por su parte, el académico del Departamento de Estudios Políticos de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Jaime Baeza, añade que “el debate, y así lo reconocen los propios partidarios de Milei, da por ganador a Massa, que si bien se le vio frío y muchas veces distante, no perdió la calma en ningún minuto, contrario a lo ocurrido con Milei, que sí pierde la calma bastantes veces y, de alguna manera, termina repitiendo libros de economía de memoria, con citas bastante inexactas la mayoría de ellas y, en el fondo, con un trato muy agresivo hacia Massa, y Massa no respondiendo ese trato agresivo”.

Además, entre el público que lleva Massa, entre sus invitados, se ve un abanico mucho más variopinto y, de hecho, incluso ex partidarios de Milei que hoy día están apoyando a Massa. En ese sentido, también pensar en lo que ocurre con el votante de la Unión Cívica Radical, el votante que, si bien vota a Patricia Bullrich en primera vuelta, era más partidario de Rodríguez Larreta, que tendería a votar más por Massa. En ese sentido, este debate no altera la aguja, no altera el contenido esencial de lo que se venía discutiendo, que de por sí es muy parejo”, indica el profesor Baeza, quien reitera que “Massa también muestra experiencia en materia política, distinta a la de Miley, que se ve más ansioso y, en ese sentido, gana Massa el debate”.

Los escenarios que enfrenta Argentina

Ad-portas de las elecciones, el profesor Baeza añade que las encuestas “auguran un resultado bastante estrecho, sería una sorpresa que no lo fueran, y la posibilidad de que no lo sea tiene que ver con la capacidad del gobernador Kicillof de Buenos Aires y de los operadores peronistas en las indistintas Intendencias, las municipalidades de la provincia de Buenos Aires, que -al igual que en la primera vuelta- movilizarán una masa votante importante en favor de Massa, que creo que es parte de la razón de por qué tenemos esta segunda vuelta con las características que lo tenemos”.

También habría que poner ojo a la actividad de la Unión Cívica Radical en provincias como Córdoba, habría que ver cuál es la conducta del votante, de alguna manera, desafecto en la provincia de Mendoza, habría que ver cómo se comporta el mundo socialista o el mundo peronista no oficial en provincias como Santa Fe. Pero creo que el ojo hay que ponerlo en la provincia de Buenos Aires y lo que la gente adicta al gobernador Kicillof puede hacer, sostiene Baeza.

El académico de la Universidad de Chile añade que “sin embargo, dicho lo anterior, también habría que ver en provincias donde históricamente ganaba el peronismo, pero donde Milei ha tenido mucho mejor performance”.

La especialista de la Unidad Académica de Relaciones Internacionales y Políticas Públicas Globales, Paz Milet, indica que, una vez conocidos los resultados de las elecciones, “hay dos escenarios posibles, sin duda. Si hay una victoria de Massa, habría mayor tranquilidad porque ya hay un historial conocido. Él ha tenido una experiencia como gobernador, después como ministro, entonces de alguna manera hay una línea continua”.

Respecto de si se produce una victoria de Milei, habría bastante más incertidumbre respecto a ciertos temas que se han planteado, por ejemplo, el tema de la dolarización, y eso afectaría a la economía inicialmente, a los mercados, habría consecuencia a nivel cambiario, eso en el tema inmediato. A mediano y largo plazo, sin duda, después de las elecciones, cualquiera que venza va a tener que negociar permanentemente porque el cuadro en el Congreso ha quedado bastante distinto a lo que estaba anteriormente. Milei logró tener un posicionamiento en el Congreso que antes no tenía y generar una fuerza política afín a sus ideas, con la que permanentemente se va a tener que negociar en el caso que Massa acceda al poder”, sostiene Milet.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of Francisco Sandoval

Francisco Sandoval

Lo Último

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotógrafa chilena Patricia Alfaro Inzunza
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de Cannes

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotó...
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia ...
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de C...
omicrono_480463736_149829533_1706x960
¿Te acuerdas del clásico juego del dinosaurio de Chrome? ...