En la jornada de este jueves se dio a conocer que Pedro Sánchez ha sido reelegido como presidente del Gobierno de España. Tras lograr la mayoría absoluta del Congreso, el integrante de la bancada socialista comienza su tercera etapa al frente de La Moncloa.
La reeleción de Sánchez fue posible con 179 votos a favor y 171 en contra, gracias al apoyo de los diputados del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC, y el rechazo del PP, Vox y UPN, según reseña EFE.
Después de la votación, Sánchez fue ovacionado por la bancada socialista en un largo aplauso que ha durado más de tres minutos y ha recibido las primeras felicitaciones calurosas de las vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.
El ya presidente revalidó su mandato y saludó, uno a uno, a todos los diputados del grupo parlamentario socialista, después de que Feijóo se haya acercado a su escaño también para tenderle la mano. De acuerdo con la costumbre parlamentaria, el líder del PP ha estrechado la mano de Sánchez como felicitación por su reelección, en medio de los gritos de “¡presidente, presidente!” de la bancada socialista.
Es importante destacar que Sánchez ha logrado la mayoría absoluta de la Cámara sin necesidad de tener que acudir a una segunda votación, transcurridas cuarenta y ocho horas de la primera, y en la que solo hubiera necesitado una mayoría simple para poder ser investido.
¿Cómo Sanchez fue reelecto presidente sin ganar las elecciones?
Pese a que no ganó las elecciones presidenciales, Pedro Sánchez seguirá en el poder. Pero, ¿cómo sucede esto? La respuesta está en el sistema democrático español.
A diferencia de los sistemas presidencialistas, en España prevalece un sistema parlamentario.
Es decir: Para que el candidato sea investido como Presidente, necesita el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso, lo que equivale a 176 votos de los 350 diputados que tiene el órgano legislativo, o en su defecto una mayoría simple en un segundo intento (más votos a favor que en contra), se
En el caso de los últimos comicios del país vasco, el partido político que quedó en primer lugar fue el Partido Popular con 33% de los votos, mientras que en la segunda posición quedó el Partido Socialista con el 31%.
Sin embargo, cuando el líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, se presentó para el acto de investidura, no tuvo el apoyo necesario de los parlamentarios, logrando el apoyo de 172 diputados de los 176 requeridos para llegar al poder.
Debido a esto, le tocó el turno a Pedro Sánchez, quien al ser sometido a votación obtuvo la aprobación de 179 parlamentarios, resultado que le vale para seguir liderando España en los próximos años.