TU PROPIA VÍA

Presidente Boric anuncia que 25 pensiones de gracia serán revocadas

El mandatario rompió el silencio y se pronunció sobre el polémico caso que involucra al Estado y al INDH.

Finalmente y después de varios días, el presidente de la República, Gabriel Boric, se pronunció sobre el polémico caso de las pensiones de gracia, en donde personas con antecedentes penales y causas relacionadas a homicidio, producción de material pornográfico infantil, abuso sexual, entre otros, había recibido el beneficio por parte del Estado.

“Hemos tomado la decisión de revocar 25 pensiones de gracia porque desde mi perspectiva, y eso lo vamos a zanjar esta semana cuando vuelva a Santiago, no se cumplen los requisitos necesarios para poder sostenerlas. Cuando se cometen este tipo de situaciones, lo que corresponde es enmendarlas”, dijo el mandatario en un punto de prensa que tuvo lugar este miércoles.

Según señaló, este problema “es de larga data” y no es correcto adjudicarle la responsabilidad a una sola persona. “Las pensiones de gracia hay algunas que se entregaron en el gobierno anterior, otras que se entregaron durante nuestro gobierno, por lo tanto, hay un problema legal que va más allá de la responsabilidad de una persona, y eso es lo que estamos solucionando ahora”, indicó.

En este orden de ideas, afirmó que de momento solo se han identificado a 25 beneficiarios pero puede que hayan más. “Las personas afectadas podrán recurrir a la justicia después, como cualquier ciudadano afectado en sus derechos. Pero desde mi perspectiva, cuando haya casos que no se justifican, esas pensiones van a ser desafectadas”.

El jefe de Estado aprovechó la oportunidad para aclarar que aquellos que hayan sido víctimas del estado, conservarán el beneficio. “Quiero ser muy claro. Las pensiones de gracia no son un premio al mérito, por lo tanto, los casos en que haya existido una grave vulneración de los derechos humanos como, por ejemplo casos de pérdida de globo ocular, las personas tendrán que responder por el delito que hayan cometido, pero si es que sufrieron una grave vulneración a sus derechos humanos, tienen el derecho también a ser reparados”.

comparte:

X
Facebook
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

foto_0000000120220624175937
Osvaldo Andrade advierte sobre las fallas estructurales del mercado laboral
Chile_desperto
"Aún no superamos la dictadura, la transición no se ha logrado": Ana María Stuven, Pr. Nacional de Historia
Claudia-Schmidt-1-jpg
De Uruguay a la TV chilena: Claudia Schmitd repasa su historia familiar e inicios en el país

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

foto_0000000120220624175937
Osvaldo Andrade advierte sobre las fallas estructurales d...
Chile_desperto
"Aún no superamos la dictadura, la transición no se ha lo...
Claudia-Schmidt-1-jpg
De Uruguay a la TV chilena: Claudia Schmitd repasa su his...
eliana albasetti
Eliana Albasetti emplaza a erradicar el rodeo y las carre...