En la jornada de este miércoles, el mandatario nacional, Gabriel Boric, se pronunció sobre las reiteradas críticas que generó la habilitación de 12 caletas pesqueras con perspectiva de género.
“No son caletas con identidad de género, no es una medida posmoderna, es pensar en las necesidades de las mujeres trabajadoras y cómo va a mejorar la dignidad de su trabajo a partir de construir pensando en ellas y no solamente de la perspectiva de como se ha hecho siempre, que es poniendo a los hombres por delante”, indicó en conversaciones con Radio Chiloé.
Asimismo, ratificó su respaldo a la iniciativa y reafirmó su compromiso para consolidarla. “Desde lugares de cuidado, hacerse cargo de trabajos conexos a la pesca que están muy invisibilizaos. Las recolectoras de algas, las personas que hacen las redes. Hay muchas mujeres que cumplen labores que son fundamentales para la cadena de la pesca y que sencillamente no se ven”, enfatizó.
Por otro lado, el jefe de Estado se dirigió a quienes criticaron la habilitación de las 12 caletas pesqueras en cinco regiones. “Hoy día veía algunos periodistas que se burlaban socarronamente de las iniciativas que se han estado impulsando para incorporar a las mujeres vinculadas al mundo de la pesca, a propósito de las caletas, sacando un extracto de un discurso de 40 minutos, sacaban dos minutos, descontextualizaban para tratar de decir de que no estábamos preocupados de otras cosas. Yo les pediría un poquito más de seriedad”, exhortó.