TU PROPIA VÍA

TC rechaza los requerimientos para invalidar indultos concedidos por el Presidente Boric

En una sesión extraordinaria el Tribunal Constitucional ratificó los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric en diciembre de 2022.

Los recursos de inconstitucionalidad a 7 de las 13 personas indultadas  fueron presentados por senadores de los partidos Chile Vamos y Demócratas el 16 de enero.

Luego de un debate de tres horas, José Francisco Leyton, relator del Tribunal Constitucional, afirmó “El pleno resolvió rechazar los requerimientos de inconstitucionalidad”, además detalló que el primer recurso se rechazó por cinco votos y tres a favor, el segundo fue rechazado por seis en contra y dos a favor.

La oposición cuestionó que 10 de los 13 indultados presentan informes negativos de parte de Gendarmería, es por eso que están analizando presentar más casos.

Los beneficios fueron otorgados para el exfrentista Jorge Mateluna, que anteriormente había sido indultado en 2004 y para  Felipe Eduardo Santana, Sebastián Rojas, Jordano Jesús Santander, Luis Arturo Castillo, Bastián Ignacio Campos y Claudio Anatanael Romero, presos por delitos cometidos durante el estallido social.

Luis Castillo fue privado de libertad por delitos cometidos en el contexto del estallido social pero, tenía antecedentes previos, desde el gobierno reconocieron la falla de indultar a Castillo ya que el beneficio era solo para persona que cometieron delitos en el marco del 18 de octubre sin antecedentes.

Debido a esto la ministra de Justicia, Marcela Ríos y el jefe de Gabinete del Presidente, Matías Meza-Lopehandía, salieron de su cargo.

La decisión no estuvo exenta de reacciones por parte de la oposición, el senador de la Unión Demócrata Independiente, Iván Moreira, afirmó que “lo que ha hecho el Presidente y lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es legitimar la impunidad en nuestro país, podrán ser válidos desde el punto de vista legal estos indultos, pero sabemos que se indulta por segunda vez a algunas de estas personas, que tienen un prontuario de delincuentes profesionales”.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
ViaX

ViaX

Lo Último

CENOS
Secreto estadístico, obligación de responder y objetivos: Experto explica interrogantes sobre el censo
jorge-faurie.jpg
Embajador de Argentina en Chile aclara polémica frase y pide disculpas
Ph.-Pauli-Barrenechea
Radioteatro para ser danzado: Así es la nueva apuesta de Teatro La Obra

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

CENOS
Secreto estadístico, obligación de responder y objetivos:...
jorge-faurie.jpg
Embajador de Argentina en Chile aclara polémica frase y p...
Ph.-Pauli-Barrenechea
Radioteatro para ser danzado: Así es la nueva apuesta de ...
1664528847-alimentos
Canasta básica de alimentos: Proponen actualizarla para q...