De manera unánime se aprobó en la Cámara Alta la propuesta legislativa que presentó la entonces diputada Camila Vallejos (Partido Comunista) en el año 2017.
El tercer y último trámite por el que tiene que pasar el proyecto recae en la Cámara de Diputados y Diputadas, luego de las modificaciones que ingresó el Senado para darle viabilidad, gradualidad y flexibilidad al anteproyecto.
Tras la aprobación, el recién nombrado presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), aseguró que “era deseable hacer un esfuerzo para que los trabajadores chilenos pudieran tener más tiempo con la familia, y que eso no afectará la productividad y la capacidad de crecimiento del país. Abre espacio para que, con la comprensión, con el entendimiento se pueda llegar a buenos acuerdos”.
El proyecto busca que los trabajadores cumplan con 40 horas de trabajo en cuatro días y así tener tres días de descanso, en el caso de las horas extras estas en lugar de tener remuneración podrán canjearlas por hasta cinco días de vacaciones al año.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.
— Senado Chile (@Senado_Chile) March 21, 2023
La iniciativa pasa a tercer trámite constitucional a la @camara_cl.
▶https://t.co/KYOGD1fdYH pic.twitter.com/uTb2WavsP5
Además, existirá la “jornada mensualizada”, que consiste en trabajar 45 horas una semana y la otra semana 35 horas, en vez de 40 horas a la semana, esto tiene que ser regulado con el sindicato.
La propuesta de Ley había logrado ser aprobada en 2019 por la Cámara de Diputadas y Diputados, pero se había quedado en el Senado. Actualmente, de ser aprobada por los parlamentarios, estaría lista para ser promulgada por el presidente Gabriel Boric.