Desde Renovación Nacional (RN) enfatizaron que seguirán negociando la reforma de pensiones que mantiene la bancada de oposición con el Ejecutivo nacional. A juicio del parlamentario Diego Schalper, el tema se ha dilatado mucho y es momento de “sobreponernos a eso (la presencia de Jackson) ” y seguir con el diálogo.
De acuerdo con el secretario del partido político, “los adultos mayores no pueden ´pagar el pato´ por la inoperancia de un ministro”, razón por la cual considera que las conversaciones deben mantenerse.
“Nosotros cuando nos planteamos a discutir sobre el tema de pensiones no lo hacemos por simpatía o antipatía con un gobierno, lo hacemos porque tenemos la convicción que esto es un tema prioritario en el país si queremos restablecer la confianza con el sistema político”, sostuvo en una entrevista con Tele13 Radio durante la mañana de este lunes.
Las declaraciones del legislador se desmarcan de lo expuesto por Javier Macaya, presidente de Unión Democrática Independiente (UDI), quien la semana pasada exigió al gobierno, liderado por el presidente de la República, Gabriel Boric, la salida del ministro de Desarrollo Social y Vivienda, Giorgio Jackson, como una condición para continuar en la mesa de diálogo.
En su momento, el opositor indicó que “no existe interlocución posible si el ministro Giorgio Jackson permanece en el Gobierno. No existe ninguna conversación política posible en las reformas importantes que necesita Chile, en los diálogos políticos que son necesarios en cualquier democracia, si el ministro sigue en el Gobierno”, apuntó.
No obstante, Schalper se distanció de esta postura manifestando que “hay que bajar un cambio”, puesto que si bien no están de acuerdo con la continuidad de Jackson, la reforma de pensiones es la prioridad.
“Creemos que Chile necesita generar un clima proclive y se vea un buen resultado. Nos parece que el tema de pensiones tiene que quedar resuelto en el corto plazo. Ese diálogo lo vamos a mantener”, enfatizó.
RN pide a la Fiscalía investigar el robo al ministerio de Desarrollo Social y Familia
Sobre el robo perpetrado a la sede del ministerio de Desarrollo Social y Familia con sede en Santiago, el diputado instó a la Fiscalía General, liderada por Ángel Valencia, a investigar todas las dimisiones de lo sucedido, ya que asegura que muchas cosas se están pasando por alto en este caso.
“El robo en el Ministerio de Desarrollo Social se tiene que esclarecer en todos y cada una de sus dimensiones. Yo creo que hay varías cosas que son bien ridículas, que no sé si nadie se las pregunta (…) Le hemos pedido una audiencia al fiscal nacional para pedirle que ojalá ponga un fiscal regional por la complejidad del asunto, en los temas de alta connotación pública el fiscal nacional puede disponer a un fiscal regional que de garantía”, aseveró.
En la misma línea, Schalper calificó como un “error político grave” mantener al ministro Jackson en su cargo, debido a que repercute directamente en la percepción que tienen los ciudadanos sobre la gestión del jefe de Estado, Gabriel Boric.
“Yo entiendo el malestar que le puede generar a la ciudadanía y en especial a nosotros como oposición en que el Gobierno persevere un mal ministro, yo creo que el Presidente está en un proceso de autoflagelación con eso (…) hoy 2/3 de los votos rechazo que tiene el Presidente Boric en las encuestas se llama Giorgio Jackson”, apuntó.