Desde el partido Unión Democrática Independiente (UDI) insisten en la salida de Giorgio Jackson del Ejecutivo, como condición para que haya un diálogo político entre el gobierno y la oposición.
Según el presidente del partido, Javier Macaya, mientras el líder de la cartera de Desarrollo Social y Familia se mantenga al frente del ministerio, es imposible que ambos sectores tengan un acercamiento.
A su juicio, la presencia de Jackson como uno de los miembros que integra el gabinete ministerial del presidente de la República, Gabriel Boric, hace que sea inviable un escenario de diálogo.
“Desde el punto de vista político nos parece cada vez más difícil que el Gobierno haga oídos sordos a la petición de la UDI de la salida del ministro Giorgio Jackson; no existe interlocución posible con la oposición si el ministro Giorgio Jackson permanece en el Gobierno. No existe ninguna conversación política posible en las reformas importantes que necesita Chile, en los diálogos políticos que son necesarios en cualquier democracia, si el ministro sigue en el Gobierno”, dijo según un reporte de Emol.
Para el senador, Jackson es, quizá, la persona con peor evaluación por parte de los chilenos, “ya que es símbolo de los casos que han ocurrido”. En este sentido, considera que si existen intenciones de superar el clima político actual y llegar a un acuerdo, su salida es “la única posibilidad que tiene (el Ejecutivo) de reanudar algo de normalidad” en el país.
“Nosotros le decimos formalmente al Gobierno que es imposible que se dé diálogo político con la oposición mientras permanezca Giorgio Jackson en el Gobierno”, apuntó.
En relación al robo perpetrado en las instalaciones del ministerio de Desarrollo Social y Familia, con sede en Santiago, sostuvo que “acá hay una responsabilidad, a lo menos, política, y la responsabilidad judicial de lo que realmente se acredite respecto al robo del día de ayer, robo que el propio ministro Jackson señaló y esbozó la posibilidad de que tenía motivaciones políticas. Bueno, él tiene que explicaron cuál son las motivaciones políticas de ese robo“.
En la misma línea cuestionó las declaraciones de Jackson, manifestando que “para nadie es creíble que un robo que se da con estas características, donde hay una coordinación con equipos al interior del ministerio, que se adivina cuando uno escucha las declaraciones de las personas encargadas de la seguridad; se sabía dónde estaban los computadores, se sabía incluso cuáles computadores tenían candado y dónde estaba el napoleón para romper los candados de esos computadores”, aseveró.
Oposición pide salida del ministro Jackson
Lo sucedido el miércoles en la sede del ministerio ha sido el detonante utilizado por la oposición para insistir en la salida del ministro. Al respecto, Juan Antonio Coloma de UDI exhortó al oficialista a dejar su cargo, puesto que considera que “la gente no le cree y su gestión será recordada por el caso fundaciones, por el robo de computadores, por asignaciones directas”.
A estas declaraciones se suman las del legislador Felipe Donoso, quien fue contundente con su mensaje, señalando que es necesario que haya una investigación profunda para que se esclarezcan todos los hechos. “Es muy poco verosímil creer que un grupo de personas vestidas con overoles blancos se identifiquen como sobrinos del ministro Jackson, ingresen al Ministerio y puedan sacar 23 computadores. Aquí hay responsabilidades más allá de la persona que está en la puerta. No es verosímil la versión conocida hoy día por los medios”, enfatizó.
Desde Renovación Nacional (RN) hicieron lo propio y a través de un comunicado pidieron al fiscal general, Ángel Valencia, mayor celeridad en lo que respecta al Caso Convenios, en donde, consideran, podría estar involucrado el titular de Desarrollo Social.
“Se siembran un manto de duda respecto del móvil del delito y si, en efecto, no es una maniobra destinada a proveer impunidad a quienes se hubieran visto envueltos en actos delictivos, particularmente con aquellos vinculados al denominado caso”, sostuvieron en un oficio.
En este sentido, el jefe de la bancada, Frank Sauerbaum, indicó que si bien no hay pruebas que afirmen que sea un montaje en beneficio del titular, un hecho de estas magnitudes da espacio a dudas.
“Estamos en el momento donde es conveniente que el ministro entregue su celular personal, el del servicio y los computadores que utiliza él a la Fiscalía como señal de transparencia y para que esta pueda hacer una investigación y precaver cualquier otro eventual accidente, delito, pérdida o cualquier cosa fortuita que podría ocurrir”, agregó.