Tras el emplazamiento que hizo el presidente de la República, Gabriel Boric, a los dirigentes de Unión Demócrata Undependiente (UDI) por condicionar el diálogo con el gobierno a la salida del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, Javier Macaya, timonel del partido, aseguró que el jefe de Estado busca tapar con tierra la corrupción.
A juicio del senador, es injustificable que desde el oficialismo no se haga nada ante lo sucedido con la sede del ministerio que lidera Jackson en Santiago. Algo que, según dijo, es inaceptable, ya que el robo ocurrió en las propias narices del funcionario.
“Yo le digo al Presidente Boric ¿con qué cara se pretenden tapar con tierra un problema gravísimo de corrupción y que nadie pague responsabilidades políticas por esto?. El problema está en La Moneda, no está en la UDI”, enfatizó en entrevista con Radio Cooperativa.
De igual forma, indicó que desde su bancada tienen la disposición de hacer las cosas bien. No obstante, la inoperancia del oficialismo hacen que la pelota se tire para otro lado y no se determinen las responsabilidades políticas pertinentes.
“Nosotros tenemos toda la disposición y la hemos demostrado en el pasado con costos importantes de negociar temas no menores, como fue la continuidad, por ejemplo, del proceso constituyente. Pero este es un Gobierno que cuando tiene un problema trata de tirar la pelota para otro lado como está haciendo con la UDI”, apuntó.
Asimismo, sostuvo que “eso es traspasar un problema que está en La Moneda, en vez de demostrarle al país que se está haciendo todo lo posible para detener la corrupción, que hay responsabilidades política en una trama que es evidente que parece que algunos le quieren poner tierra, es una trama para defraudar al Estado, el Gobierno lo que hace es atacar a la oposición, a la UDI“.
En la misma línea, Macaya manifestó que el pensar del partido que representa es el mismo de la gran mayoría de los chilenos, quienes son los que se ven afectado porque el diálogo en torno a la reforma de pensiones no ofrece resultados. “Yo creo que no estamos solos, creo que estamos sintonizando en materia de pensiones por lo menos con lo que piensa la gran mayoría de los chilenos. De nuevo aquí y ahora, los votos de la UDI, y no tengo duda que de toda la oposición, están si no se buscan expropiar, refundar un sistema”, puntualizó.
¿Qué dijo el presidente Boric?
Es importante destacar que las declaraciones del presidente de UDI llegan como respuesta a las dichos del mandatario nacional, en donde exhortó a la bancada a poner de lado sus intereses y tener como prioridad a los ciudadanos.
Según indicó Boric, es inconcebible que se condicione el diálogo a la salida de un ministro cuando lo primordial debe ser el bien común de los chilenos. “Desde mi punto de vista, es inaceptable que haya sectores de la política chilena que pretendan decir ‘no vamos a conversar sobre las pensiones mientras usted no haga lo que le exigimos hacer con su gabinete’. ¡Pero cómo se les ocurre!”.
“Las personas mayores están primero que esos intereses. Debemos llegar a un acuerdo para subirle las pensiones a las personas que se han sacado la cresta trabajando toda su vida!. ¡¿Y hay algunos que no se sientan a la mesa a conversar?, ¿Con qué cara no se sientan a la mesa a conversar?, Qué es más importante, les pregunto“, señaló.
La salida de Giorgio Jackson de la cartera de Desarrollo Social y Familia es un planteamiento impulsado por la UDI, como consecuencia del robo a la sede de su ministerio, en el que se sustrajeron 23 computadoras y una caja fuerte.
Desde el partido exigen la destitución Jackson de sus funciones para que la oposición pueda continuar en la mesa de diálogo. Sin embargo, Renovación Nacional (RN) se desligó de esta postura, alegando que en este momento es más importante llegar a un acuerdo en materia de reformas, pese a que lo sucedido con el ministro deja mucho que desear.
En palabras de Diego Schalper, “los adultos mayores no pueden ´pagar el pato´ por la inoperancia de un ministro”; por tal razón considera que las conversaciones deben mantenerse.
“Nosotros cuando nos planteamos a discutir sobre el tema de pensiones no lo hacemos por simpatía o antipatía con un gobierno, lo hacemos porque tenemos la convicción que esto es un tema prioritario en el país si queremos restablecer la confianza con el sistema político”, agregó.