A juicio del senador Rojo Edwards, creer que el nuevo Texto Fundamental solucionará los problemas de los ciudadanos es completamente erróneo. En una entrevista reciente, el político ratificó su posición En contra de la nueva Carta Magna y contó las razones por las que se desligó del Partido Republicano (PR).
“Plantear que las cosas van a mejorar solamente por una Constitución es simplemente falso. Entonces, pasamos de un partido que se preocupaba de las urgencias sociales a un partido que adhiere completo a una ilusión constitucional”, dijo en conversaciones con Tele13 Radio.
Según indicó, “lo que Chile quiere nunca fue una nueva Constitución”. Por este motivo, considera que el Plebiscito de salida fracasará tal y como sucedió el año pasado con la elección que se llevó a cabo en septiembre de 2022.
“Estamos ad portas del segundo fracaso”, dijo el senador. Al mismo tiempo que sostuvo que “dado que la izquierda ya no tiene fuerza para iniciar un tercer proceso porque nadie en Chile quiere un tercer proceso, yo no quiero y ya detesto este proceso. Ya no va a haber tercer proceso si gana el en contra porque no hay socialmente las condiciones para que aquello ocurra. Si se vota a favor, lo que va a ocurrir es que el Presidente Boric va a tener que enviar 31 leyes al Congreso, vamos a estar cuatro años discutiendo esas leyes”.
Salida del Partido Republicano
Consultado sobre su salida del Partido Republicano, que impulsa la consolidación de la nueva propuesta de Constitución, Edwards reveló el motivo por el que decidió desligarse de la militancia.
De acuerdo con sus declaraciones, la bancada opositora no le entregó libertad de acción, por lo que al ver que no podía defender sus ideales en aspectos tan importantes como el nuevo Texto Fundamental, decidió desligarse.
“Hay muchos militantes Republicanos que no están con la posición republicana y que se lamenta que no se haya decretado libertad de acción para poder en este caso la libertad que no está siendo bien defendida en el texto”, dijo.