TU PROPIA VÍA

Bachelet y otras 62 mujeres firman carta en defensa del aborto en tres causales: Dicen que nueva Constitución es “un retroceso”

En el comunicado señalan que de ganar la opción A Favor, se pone en riesgo el aborto en tres causales por ser incompatible con la nueva propuesta de Constitución.

La exmandataria Michelle Bachelet, junto con otras 62 mujeres vinculadas al ámbito académico y político, rubricaron una misiva en la que se aborda la preocupación respecto al impacto que la propuesta constitucional, sujeta a plebiscito el 17 de diciembre, podría tener sobre la ley de aborto en tres causales.

En la misiva, llaman a votar En Contra del nuevo texto y señalan que busca “retroceder en uno de los logros más significativos del movimiento de mujeres, obtenido con el esfuerzo y las lágrimas de miles en nuestra nación“.

“No nos debería sorprender que el sector que históricamente le ha dado la espalda a las mujeres hoy nos mande a decir en televisión abierta ‘que se jodan'”, indica el comunicado.

“Se opusieron a la píldora del día después, se opusieron al divorcio, la educación sexual, las campañas de prevención del VIH y hoy por medio de esta propuesta constitucional le darán el portazo final a una de las mayores victorias de las mujeres: las tres causales“, señala.

Según indicaron, “hasta la fecha, son 4.272 mujeres las que han interrumpido sus embarazos dentro de las 3 causales: 1.296 mujeres accedieron por riesgo de vida, 2.080 por inviabilidad fetal y 896 por violación. En la causal de violación son las niñas de 13 años las que concentran el mayor número de casos de interrupción del embarazo”.

En este sentido, sostienen que “la respuesta despectiva de “Que se jodan” no solo es una bofetada a estas miles de mujeres, sino también una revelación de la insensibilidad hacia la realidad de violencia sexual de las niñas”.

El texto, firmado por académicas, diputadas, exconvencionales, alcaldesas, concejalas, exministras y miembros de la sociedad civil, ha sido titulado con el nombre “Por nosotras, por ellas” y en ella ponen de manifiesto la necesidad de defender “los derechos conquistados con tanto esfuerzo”.

“Nos dicen que la propuesta de Nueva Constitución no pone en riesgo las tres causales, pero eso no es correcto (…) Ellos saben que si se establece a nivel constitucional el indiscutible estatus de persona del ser en gestación, van a ir nuevamente al Tribunal Constitucional para decir que la norma constitucional cambió y que, por eso, las tres causales son incompatibles con la Nueva Constitución”, asevera.

“Por nuestras niñas, jóvenes, abuelas y madres, votaremos en contra de cualquier propuesta que busque socavar los derechos conquistados con tanto esfuerzo. La historia nos enseña que la lucha por la igualdad es ardua, pero no permitiremos que la indiferencia y la intolerancia prevalezcan”, enfatiza.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

bainchi
“El Día del Loly” Senador Karim Bianchi presentó proyecto que busca acelerarlas respuestas de entidades públicas
valvcd
Show "Buena Persona" de Natalia Valdebenito: Dónde y cómo ver el espectáculo
Camiseta 22 lanza “Juan”: El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio
Camiseta 22 lanza "Juan": El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

bainchi
“El Día del Loly” Senador Karim Bianchi presentó proyecto...
valvcd
Show "Buena Persona" de Natalia Valdebenito: Dónde y cómo...
Camiseta 22 lanza “Juan”: El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio
Camiseta 22 lanza "Juan": El primer adelanto de lo que se...
frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...