Diputados de Renovación Nacional (RN) pidieron al Gobierno la remoción inmediata de Luis Thayer. A juicio de los parlamentarios, el actual director Nacional del Servicio de Migraciones ha tenido “una gestión migratoria de una ineptitud pocas veces vista en la historia reciente de nuestro país”.
La petición, que ya había sido solicitada en dos oportunidades, se dio a conocer en la jornada de este viernes. Por medio de una carta, elevada al ministerio de Interior, liderado por Carolina Tohá, los diputados opositores señalaron que mantener a Thayer en su cargo “es una bofetada a millones de chilenos”.
En este sentido, consideran pertinente removerlo de su cargo, pues “la incapacidad demostrada por el Director Nacional de Migraciones para llevar adelante su misión en el marco de esta crisis migratoria, hace imposible su continuidad“.
La solicitud fue encabezada por Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, además de los integrantes de las comisiones de Seguridad y RR.EE., Andrés Longton, José Miguel Castro, Diego Schalper y Ximena Ossandón.
“El director Luis Thayer tiene que dar un paso al costado y el gobierno debe designar a un sujeto cuyas capacidades y convicción estén a la altura de la emergencia que enfrentamos”, reza el documento.
Según los parlamentarios, “la fallida expulsión de venezolanos que se intentó llevar a cabo para salir al paso de las críticas y las inconsistencias en las cifras de ingreso clandestino exhibidas por el Gobierno en base a una metodología de dudoso valor estadístico”, son motivos suficientes para remover a Thayer de su cargo.
A esto, suman: “la designación de un embajador en Venezuela que fracasó en su principal misión de coordinar la recepción de venezolanos expulsados de nuestro país; y el enorme perjuicio fiscal que significará expulsar improvisadamente a extranjeros en vuelos comerciales durante las próximas horas para cumplir con los plazos legales, son el corolario de una gestión migratoria de una ineptitud pocas veces vista en la historia reciente de nuestro país”.