TU PROPIA VÍA

Eduardo Frei confirma que votará “A Favor”: “No es un voto por la extrema derecha”

Pese a que apoyará el nuevo Texto Constitucional, Frei considera que hay aspectos que se deben mejorar.

En la jornada de este jueves, el exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle hizo pública su intención de votar ‘A Favor’ de la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito del 17 de diciembre, evento crucial que determinará el destino del documento redactado por el Consejo Constitucional.

En una declaración pública, el expresidente manifestó su posición y detalló las razones detrás de su elección, al mismo tiempo que señaló aspectos del texto que considera deben mejorarse, incluyendo el tema del aborto.

“Votaré a favor y que se entienda bien, este no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas. Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa, recuperar la estabilidad perdida”, dijo.

A su juicio, “no podemos darnos el lujo de volver a cometer los mismos errores por tercera vez“, por lo que cree que es necesario cerrar el ciclo y no intentar un nuevo proceso Constituyente.

“Sé que habrá algunos que criticarán mi decisión, pues ese es un rasgo de los tiempos de intolerancia en que vivimos. Sin embargo, a mis 81 años tengo muy claro lo que considero correcto y mi visión de país está libre de todo cálculo político o electoral“, dijo.

“Chile debe terminar con la incertidumbre y la inseguridad social y jurídica que menoscaban la calidad de vida de los chilenos y que limitan las inversiones en un momento en que el país las requiere con urgencia (…). Este proceso ha durado demasiado tiempo“, sostuvo.

Si bien votará ‘A Favor’, Frei destacó que hay algunos puntos que se pueden mejorar en el nuevo texto. “La actual propuesta no me representa en su totalidad. Por una parte, valoro la instauración de un Estado Social y Democrático de Derecho; el seguro universal de salud sin discriminaciones por sexo, edad o preexistencias; la promoción de partidos más fuertes; la creación de la defensoría de las víctimas de la delincuencia; la modernización del Estado y el establecimiento de la Agencia Nacional contra la Corrupción, entre otros avances”.

“También es una Constitución larga, que entra en materias propias de la ley, y con un articulado transitorio excesivo. Hay disposiciones que son un retroceso respecto a nuestra legislación vigente, por lo que espero pronto existan las condiciones para que esas normas sean corregidas”.

Una de estas disposiciones hace referencia al aborto, por lo que hizo un llamado a “mantener el aborto en tres causales, ya que esa es una conquista de las mujeres que debemos defender”.

“Lamento que, al igual que en la vez anterior, el texto no sea fruto de un alto grado de consenso, sino más bien de la imposición de una mayoría circunstancial”, aseveró.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Edgar Antúnez

Edgar Antúnez

Lo Último

mata
Cadem: Evelyn Matthei es la política mejor evaluada con un 74%
BeFunky-collage1
"Es gravísimo": Gobierno criticó decisión del juez Daniel Urrutia que autoriza videollamadas a reos peligrosos
amor
Según estudio, el 64% de los chilenos están satisfechos con su vida romántica y sexual

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

mata
Cadem: Evelyn Matthei es la política mejor evaluada con u...
BeFunky-collage1
"Es gravísimo": Gobierno criticó decisión del juez Daniel...
amor
Según estudio, el 64% de los chilenos están satisfechos c...
NEGRTO
"Nadie quería subirse a ese helicóptero", Negro Piñera "t...