TU PROPIA VÍA

Presidente Boric y exmandatarios firman compromiso de Santiago por los 50 años del golpe: “Por la democracia, siempre”

En el documento se comprometen a cuidar la democracia, enfrentar sus desafíos, defender los derechos humanos y fortalecer la colaboración entre Estados.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973, el presidente de la República, Gabriel Boric, y los exmandatarios Ricardo Lagos, Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Michelle Bachelet firmaron la declaración de Santiago bajo el nombre “Compromiso: Por la democracia, siempre”.

Según se dio a conocer en la jornada de este jueves, se trata de un documento oficial, en donde las figuras políticas destacan que “nuestro país gozó durante más de 140 años, casi sin interrupción, de una democracia en continua evolución, de un orden constitucional estable, y también de respetables y sólidas instituciones republicanas que eran objeto de admiración y prestigio en el mundo entero”.

Por tal motivo, se comprometen a dejar las diferencias a un lado y seguir trabajando en cuatro puntos indispensables de cara al futuro:

  • Cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro.
  • Enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte.
  • Hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido por toda nuestra comunidad política y social, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional.
  • Fortalecer los espacios de colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias, que establezca y persiga los objetivos comunes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades.

Para finalizar, Boric en compañía de los exjefes de Estado reflexionaron e indicaron que es importante cuidar la memoria porque “es el ancla del futuro democrático que demandan nuestros pueblos”.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposición a bajas temperaturas
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están siendo más frecuente?
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así cambió el parlamento europeo

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están si...
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así camb...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-140009
Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿Dónde y cuándo se c...