TU PROPIA VÍA

“Desde Pinochet se institucionalizó la cobardía”, Ministra Camila Vallejo en Stock Disponible

La ministra secretaria general de Gobierno se refirió al clima político a 50 años del golpe militar.

En una nueva edición de Stock Disponible de Canal VíaX, la ministra Vocera, Camila Vallejo, conversó junto a Freddy Stock sobre los 50 años del golpe y más.

Sobre el posible acuerdo de Santiago señaló “Sería preocupante que los partidos de derecha no se comprometieran a cosas básicas como que la democracia hay que protegerla y respetarla siempre. Eso es la constitución, las leyes, el Estado de Derecho, y que también los derechos humanos se respeten siempre, cosa de no repetir esto. Como que a cualquier persona le podría hacer sentido esto, lo mínimo de un consenso civilizatorio. Nos ha costado siglos llegar a comprender que el sistema democrático es el mejor sistema, aunque tiene sus fallas, no es perfecto, pero es es el mejor sistema que hemos encontrado para poder convivir en la diferencia, y resolver las mejores maneras de ordenar nuestra vida en común, respetando además nuestra dignidad como seres humanos individuales. *Hay un esfuerzo que el presidente está haciendo, no es una obligación, es una invitación, y en ese marco de invitación nosotros creemos que no hay razón alguna para no querer suscribir un compromiso tan básico y fundamental como que la democracia se respeta siempre”.

Sobre las palabras del Presidente Boric después del suicidio del homicida de Víctor Jara: “Hay sobreinterpretaciones del Presidente, y él lo lamentó, justamente, porque entendió que en el contexto de sus palabras se interpretara como se interpretó. Él nunca hizo mención a ningún caso en particular. Él habla sobre una trayectoria de cobardía que ha existido en nuestro país, y él mismo lo reafirmó. No se arrepiente de señalar que, efectivamente, en nuestro país, partiendo por el dictador Augusto Pinochet, se institucionalizó una cobardía por parte de los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos que no quisieron colaborar, no quisieron entregar información, no quisieron pedir disculpas. Y cuando tuvieron que enfrentarse a la justicia, prácticamente huyeron“.

Sobre las palabras del General (r) Martínez en la responsabilidad de mando de Pinochet: “Yo creo que es obvio, y evidente, que Augusto Pinochet tuvo responsabilidad de mando porque así funcionan las Fuerzas Armadas, el Ejército y las Fuerzas Armadas en general. Y lo mismo con las policías. Tienen una jerarquía, tienen un mando y, en general, hay obediencia a eso, pero hay otros que no obedecieron. Hubo gente que se rebeló frente a los crímenes que se estaban cometiendo que se esperaban cometer, y le costó la vida a Schneider. Y yo creo que eso da cuenta que, en muchos otros casos, hubo gente que pudo tomar el mismo paso y no lo hizo. Entonces no es solo la responsabilidad de mando de Augusto Pinochet, que por cierto la tuvo, y por lo cual, lisa y llanamente no pagó como correspondía.”

Sobre el levantamiento parcial del secreto del informe Valech: “El Plan Nacional de Búsqueda necesita de esta información para poder avanzar

Se presentó el día de hoy una agenda legislativa como nos habíamos comprometidos, en el marco de los 50 años porque lo que nos interesa es que, como gobierno, es que esta conmemoración no sea solo simbólica sino que genere políticas públicas, políticas de Estado para avanzar en esta justicia transicional que es verdad, que es justicia, que es reparación, que es garantías de no repetición y que es memoria. Y en el marco de la verdad, en el marco de la justicia y de la reparación, está el Plan Nacional de Búsqueda que requiere este levantamiento parcial del secreto del Informe Valech, respetando el consentimiento de las víctimas, pero contribuyendo a la descripción de las trayectorias de los detenidos desaparecidos y las víctimas a las violaciones a los derechos humanos. Todavía nos falta por conocer esta trayectoria de más de 1.400 detenidos y detenidas desaparecidas, principalmente hombres, y el Plan Nacional de Búsqueda necesita de esta información para poder avanzar. Pero como lo dijo el presidente, el respeto a las víctimas es clave en esto”, aseguró Vallejo.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Francisco Sandoval

Francisco Sandoval

Lo Último

BeFunky-collage - 2024-04-23T145809.828
Estas son las 250 mejores canciones del rock chileno
ateo
Gobernador de Valparaíso abre el debate por la pena de muerte: "Hay delitos sin perdón"
Captura
¿Cuándo es el próximo feriado en Chile este 2024?

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

BeFunky-collage - 2024-04-23T145809.828
Estas son las 250 mejores canciones del rock chileno
ateo
Gobernador de Valparaíso abre el debate por la pena de mu...
Captura
¿Cuándo es el próximo feriado en Chile este 2024?
2022042312082423406
Día Internacional del Libro: Se entregarán gratuitamente ...