TU PROPIA VÍA

Presidente Boric recibe propuesta de nueva Constitución y convoca a Plebiscito: “Confío plenamente en la sabiduría del pueblo chileno”

Tras finalizar el trabajo del Consejo Constitucional, el jefe de Estado firmó el decreto que convoca a la elección.

El mandatario nacional, Gabriel Boric, recibió este martes la propuesta de nueva Constitución que será sometida a votación el 17 de diciembre próximo.

Desde el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago, el jefe de Estado acogió el Texto tras finalizar el trabajo del Consejo Constitucional. En su discurso, se dirigió a todos los ciudadanos, manifestando que tendrán las responsabilidad de decidir si es “una propuesta que nos une” en el Plebiscito de salida.

“Nuestra principal responsabilidad como Gobierno, y la mía en particular como el Presidente de la República y de todos los chilenos y chilenas, es que la ciudadanía pueda expresarse con plena libertad en el Plebiscito del 17 de diciembre“, dijo en compañía de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá y el ministro Segpres, Álvaro Elizalde.

En la ceremonia, se firmó el decreto que convoca oficialmente a la elección y sostuvo que “pese a todos los desafíos pendientes que tenemos, yo estoy profundamente orgulloso de nuestro país, de lo que hemos logrado“.

“Chile, nuestra patria, tiene, sin lugar a dudas, muchos desafíos, varios de ellos, no me cabe ninguna duda, quizás, la mayoría, son compartidos por todos los aquí presentes y por la mayoría del pueblo de Chile que espera que quienes estamos en política seamos capaces de ponernos de acuerdo y dejar de lado nuestras diferencias en pos del bienestar de toda la ciudadanía”, manifestó.

Asimismo, señaló que aunque “las constituciones no solucionan los problemas inmediatos, debiesen dar un marco para que aquello suceda a través de la política pública (…) Los chilenos y chilenas deberán decidir si esta es una propuesta que nos une”.

Sobre los eventuales escenarios que se puedan presentar el 17 de diciembre, afirmó que “en el caso de que la propuesta que hoy nos entregan de nueva Constitución sea aprobada no les quepa duda que, como Gobierno, cumpliremos íntegramente con su correcta implementación e instalación y nos haremos cargo, como corresponde, en conjunto con los demás órganos del Estado, del proceso de reformas legales y adaptaciones reglamentarias que se requerirán”.

No obstante, si es rechazada “nuestro Gobierno se dedicará sin pausa y con mucha energía a seguir trabajando y gobernando por el bienestar de las personas, respondiendo con sentido de urgencia a las demandas sociales que la ciudadanía nos exige y que hoy son la principal preocupación de nuestros compatriotas”.

Soy optimista respecto de Chile y su futuro y sé que si perseveramos vamos a lograr encontrar más temprano que tarde los acuerdos necesarios para poder construir un Chile que sea compartido y más unido. Todos, más allá de nuestras diferencias, sabemos que debemos trabajar en esa dirección, remar hacia un mismo lado“, enfatizó.

Reacciones a convocatoria oficial de Plebiscito de salida

Uno de los primeros en pronunciarse sobre el Plebiscito de salida fue el expresidente Sebastián Piñera, quien afirmó que “tenemos que cerrar ese acuerdo. Y el proyecto que presenta el Consejo Constitucional es infinitamente mejor que la aberración de la Convención Constitucional, pero también es mejor que la actual Constitución.

Luis Silva, consejero del Partido Republicano también dio su opinión, señalando que “yo no tengo la bolista de cristal para responder qué va a pasar (si se aprueba o rechaza la propuesta), lo único de lo que si tengo certeza es que sigue vigente la Constitución que tenemos. no es grave, es la Constitución que tenemos desde 1980″.

Por su parte, Johannes Kaiser, también del Partido Republicano enfatizó que “no voy a votar a favor reemplazar la Constitución actual. No voy a hacer campaña, porque mi partido decidió distinto (…) mi voto es en contra”, pese a que a su mismo partido político haya convocado el proceso.

En el Plebiscito de salida, los ciudadanos tendrán la posibilidad de votar a favor o en contra de la propuesta constitucional. Consta de 17 capítulos y quedó distribuida de la siguiente manera:

  • Capítulo l: Fundamentos del orden constitucional.
  • Capítulo ll: Derecho y Libertades, Garantías y Deberes Constitucionales.
  • Capítulo III: Representación política y participación.
  • Capítulo IV: Congreso Nacional. 
  • Capítulo V: Gobierno y administración del Estado.
  • Capítulo Vl: Defensa Nacional.
  • Capítulo Vll: Seguridad Pública.
  • Capítulo Vlll: Gobierno y administración regional y local.
  • Capítulo IX: Poder Judicial.
  • Capítulo X: Tribunal Constitucional.
  • Capítulo Xl: Servicio Nacional de Acceso a la justicia y Defensoría de las Víctimas. 
  • Capítulo Xll: Ministerio público.
  • Capítulo Xlll: Justicia electoral y Servicio electoral. 
  • Capítulo XIV: Contraloría General de la República.
  • Capítulo XV: Banco Central.
  • Capítulo XVl: Protección del Medio Ambiente, Sustentabilidad y Desarrollo. 
  • Capítulo XVll: Procedimientos de cambio constitucional.
  • Disposiciones transitorias.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposición a bajas temperaturas
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están siendo más frecuente?
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así cambió el parlamento europeo

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están si...
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así camb...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-140009
Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿Dónde y cuándo se c...