Pedro Castillo, expresidente de Perú, se dirigió al presidente chileno, Gabriel Boric, en el marco del encuentro que el jefe de Estado sostuvo con la actual mandataria del país vecino, Dina Boluarte.
A través de una polémica carta enviada directamente a La Moneda, el político cuestionó sin filtro la cercanía entre ambos líderes, señalando que “esas manos que usted estrecha están manchadas con sangre de mis hermanos”.
Castillo, quien fue destituido del poder en diciembre de 2022, criticó a Boric por haber sostenido un encuentro con la jefa del Gobierno peruano para fortalecer la economía de la región, según publicó La Tercera. A su juicio, este tipo de acciones desconocen “el asesinato de decenas de compatriotas peruanos” que perdieron la vida en el marco de las protestas que se suscitaron con ocasión de la detención del político y, posterior, designación de Boluarte en el poder.
En este sentido, lamentó “la infamia que le hace a mi pueblo fotografiándose sonriente con la dictadura. Flaco favor le hace a las banderas del progresismo chileno, desconociendo el asesinato de decenas de compatriotas peruanos”.
Si bien entiende que Boric es un presidente joven, considera que está cometiendo un grave error al relacionarse con su homóloga peruana, ya que “el comercio no es ni debe ser más importante que la vida. Las vidas de los y las manifestantes muertos por la represión cuentan. Le pido que se informe correctamente”.
“No privilegiemos los negocios por sobre la ética. Las vidas de por lo menos 75 peruanos que ofrendaron por justos derechos no valen menos que las vidas de 75 chilenos o de 75 franceses”, enfatizó.

En esta linea, enfatizó que ningún Gobierno debe “avalar la muerte, el racismo, la persecución o los tanques del ejército ingresando en la universidad pública”.
“Estimado Boric, sí a la Patria Grande! No a la patria chica! Esos ideales que inspiraron alguna vez a Salvador Allende. El mejor homenaje a Allende no son las flores. Ni las ceremonias. Es la acción”, concluyó.
