Durante la tarde de este martes, 27 presos del penal Punta Peuco firmaron una carta en la que piden “conmiseración” al poder político y judicial.
En la misiva, que fue publicada por el diputado Gonzalo de la Carrera, se responsabilizó al alto mando de nunca haberse hecho cargo de sus órdenes.
Algunos personajes del mundo político reaccionaron al polémico texto, como la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, quien aseguró que se trata de una carta de “lloriqueo y lamento”.
“Es una carta de lloriqueo y lamento de criminales de lesa humanidad brutales que tienen la desfachatez de pedirle al poder político conmiseración, habiendo cometido crímenes atroces”, señaló Hertz.
En la misma línea, desde el oficialismo, la diputada Karol Cariola (PC) manifestó que es de gravedad que “parlamentarios y parlamentarias de derecha hoy se atrevan a leer y a tratar de buscar misericordia de criminales de lesa humanidad”.
“Hay responsabilidades superiores que todavía no se conocen. Yo les haría un llamado a esos reos de Punta Peuco: a que digan quiénes le dieron las órdenes (…) a que digan la verdad, a que contribuyan”, criticó la diputada.
Por otro lado, el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, reflejó una opinión positiva sobre el comunicado: “La valoro porque finalmente, después de mucho tiempo, reconocen lo que hicieron y eso es un hecho nuevo”.
No obstante, Naranjo criticó la demora en que es enviada: “Yo plantearía es tardía esta carta, uno hubiese esperado que la mandaran hace mucho tiempo”.
Desde la UDI, el senador Iván Moreira propuso que se les ofrezca un incentivo a los exmilitares presos por violación a los derechos humanos para que entreguen información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos en dictadura.
“Nosotros hemos dicho en más de una oportunidad que, en este plan de búsqueda de personas desaparecidas, que esperamos que tenga resultados, que hay que buscar algún tipo de incentivo por si eventualmente los más viejos, los soldados con enfermedades terminales con mayor edad, ofrecerles un incentivo. Que si tienen una información para encontrar un cuerpo de las personas desaparecidas, se de algún tipo de beneficio”, afirmó Moreira.