El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió contra el mandatario chileno, Gabriel Boric, durante la jornada de este martes. El jefe de Estado de la nación centroamericana comparó a su homólogo con Augusto Pinochet, dictador y líder del movimiento golpista que instauró una dictadura en el país el 11 de septiembre de 1973.
“Boric, vos sos un pinochetito”, dijo Ortega con ocasión del desfile policial en saludo al 44 aniversario de constitución de la Policía Nacional de Nicaragua.
Según reseñó EFE, la primera autoridad nicaragüense sostuvo que los uniformados de su país no son como los Carabineros de Chile, institución que a su juicio está formada para asesinar al pueblo.
“Ahora, como que le picó (a Boric) un chile (ají) por lo que dije ayer, una verdad, que los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos, que asesinaron a todo un pueblo, a todo un proyecto hace 50 años, cuando dieron el golpe de Estado en contra del presidente mártir heroico Salvador Allende. Son criminales”, manifestó.
Asimismo agregó: “Se han molestado porque dije que son criminales”.
Boric responde a Ortega: “Nuestras instituciones se defienden”
Tras sus declaraciones, el presidente Gabriel Boric se refirió al tema calificando de “dictador” a su homólogo de Nicaragua y pidiendo, además, al ministerio de Relaciones Exteriores que presentara una nota de protesta diplomática con motivo de los señalamientos del mandatario sandinista.
“Me gustaría hacer un breve comentario fuera de este tema, ayer el dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile“, remarcó Gabriel Boric.
“Quiero que sepan los Carabineros que instruí a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren que presentara una nota de protesta diplomática como corresponde en estas instancias”, apuntó al mismo tiempo que aseguró que las instituciones chilenas deber ser respetadas nacional e internacionalmente.