TU PROPIA VÍA

PDI detiene a Daniel Andrade por Caso Convenios

Personal de PDI llevó a cabo la detención en el contexto de la investigación liderada por la Fiscalía de Antofagasta sobre presuntas irregularidades en la ejecución de fondos por parte de fundaciones.

En la mañana de este miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo la detención del líder de Democracia Viva, Daniel Andrade, así como del exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras. Este acontecimiento se enmarca en la investigación dirigida por el fiscal Cristian Aguilar, relacionada con el caso conocido como caso Convenios.

Es importante destacar que la diligencia se lleva a cabo tan solo un día después de que el fiscal informara al Juzgado de Garantía de Antofagasta sobre la decisión de separar las investigaciones. En este sentido, se determinó indagar de manera independiente los delitos asociados a los tres convenios suscritos por la mencionada fundación con la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

Según lo señalado por Aguilar, en esta vertiente del caso se están investigando delitos como fraude al Fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos. Además, fue Andrade quien, en representación de Democracia Viva, suscribió los convenios por un total de $426 millones con Contreras.

Cuando se cumplen casi seis meses desde que salió a la luz pública el caso Convenios, uno de los escándalos por corrupción más grande de los últimos años en la historia de Chile, la Fiscalia anunció que la investigación correspondiente se dividirá en ocho causas independientes. Además, se iniciarán pesquisas sobre la omisión de denuncia.

El Código Procesal Penal, en su artículo 175, párrafo segundo, establece que “los fiscales y demás funcionarios públicos estarán obligados a denunciar los delitos de los cuales tomen conocimiento en el ejercicio de sus funciones”.

En este contexto, los funcionarios están intentando identificar a aquellas personas que tenían conocimiento de los delitos que se estaban cometiendo en distintos gobiernos regionales y en la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta. Además, el Estado aguarda que las defensas de los actuales imputados en la investigación del Caso Convenios presenten pruebas que podrían resultar fundamentales.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposición a bajas temperaturas
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están siendo más frecuente?
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así cambió el parlamento europeo

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están si...
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así camb...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-140009
Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿Dónde y cuándo se c...