El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, indicó que la asistencia del presidente de la República, Gabriel Boric, al cambio de gobierno en Argentina está en evaluación. Pese a las diferencias ideológicas que puedan existir entre uno y otro mandatario, sostuvo que lo más importante es mantener las relaciones bilaterales con el país trasandino.
En una entrevista reciente con ADN, el representante diplomático se refirió a la reciente victoria electoral de Javier Milei, quien el pasado domingo se convirtió en presidente de Argentina tras superar en el balotaje a Sergio Massa.
“Ayer el Presidente Boric tuvo una conversación con el presidente electo (de Argentina). Fue una conversación muy normal y franca“, aseguró van Klaveren. Aunque no existen registros de dicho contacto telefónico, el titular de Relaciones Exteriores destacó que el principal foco de la llamada fue destacar la importancia de poner por encima el bienestar de ambos países.
En este sentido, no descartó la asistencia del jefe de Estado chileno en la toma de posesión de Gobierno de Javier Milei, pues es muy esencial mantener buenas relaciones con la nación vecina. “Es absolutamente fundamental, es una relación esencial para nosotros. Nosotros tenemos una vinculación estratégica con Argentina, compartimos una frontera larguísima y hay muchos intereses comunes. El presidente Boric tiene plena conciencia de eso, y la verdad es que estamos absolutamente decididos a mantener el nivel de la relación“, sostuvo.
“Aquí lo importante es rescatar el compromiso con la relación bilateral, ya que no siempre el ciclo político argentino ha coincidido con el ciclo político chileno. Ya ha habido casos anteriores en los cuales ha habido diferencias ideológicas grandes entre los dos gobiernos y, pese a ello, la relación ha seguido avanzando“, sostuvo.
Por otra parte, Alberto van Klaveren aseguró que es probable que en los próximos días se diga quien será el nuevo embajador o embajadora en Argentina, una figura esencial para mantener las relaciones diplomática con el país trasandino. “Esa definición será dada a conocer bastante pronto, esperamos, y la verdad es que lo que interesa es que el embajador o la embajadora que asuma en Argentina sea una persona especialmente calificada”.