Cada vez falta menos para que caduque el plazo que tiene la Fundación Democracia Viva de restituir los montos determinados por la Seremi de Vivienda en Antofagasta.
Es importante recordar que la organización recibió 426 millones de pesos por contratos para trabajos en campamentos en la región, no obstante, debido a irregularidades en la transacción, se ordenó devolver el 92% del dinero recibido, es decir 391 millones.
Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, indicó en la jornada de este lunes que la devolución de los fondos no es opcional. De hecho, recordó que existe una orden que respalda la acción y, de no cumplirse, tendrá consecuencias.
“Si Democracia Viva no quiere reintegrar los fondos faltantes, que son los que ellos están objetando, las acciones civiles y penales del Ejecutivo serán muy claras”, señaló.
Las declaraciones del oficialista llegan en medio de una ola de discrepancias por parte de la fundación, quienes han planteando su disconformidad interponiendo recursos jerárquicos que no han recibido el visto bueno por parte de las autoridades.
“El plazo, se contabiliza desde el momento de la notificación. Hay dos aspectos que son relevantes. El 14 de julio, el día siguiente que se dicta la resolución, la Seremía de Vivienda requirió al Consejo de Defensa del Estado (CDE), en una gestión reservada, la solicitud de una medida prejudicial precautoria, con el propósito de que los fondos que estaban en las cuentas corrientes de Democracia Viva quedaran, tuvieran prohibición de celebrar actos de contrato, en consecuencia también fueran reintegrados”, sostuvo el secretario de Estado.
Asimismo, manifestó que “la resolución fue favorable al Fisco, representado por el Consejo, esa medida se decretó y los fondos han sido depositados en la cuenta corriente del Tribunal“.
En este sentido, instó a la Fundación Democracia Viva a cumplir con su deber y restituir los recursos a las arcas fiscales. “El resguardo del último peso transferido será, si no lo hacen, se harán las acciones civiles y penal que correspondan“, agregó.