En una entrevista reciente, Michelle Bachelet aseguró que dio la orden de cerrar el centro penitenciario de Punta Peuco. No obstante, la persona encargada de ejecutar la directriz no cumplió con lo señalado y la cárcel finalmente no se cerró.
En exclusiva a CNN, la expresidenta de Chile sostuvo que la clausura del lugar, ubicado en Til Til, formó parte de sus planes durante el segundo mandato de Gobierno, es decir, entre 2014 y 2018. Sin embargo, no se pudo concretar.
“Yo cerré… di la orden. No se pudo. No me hicieron caso, pero bueno (…) quien tenía que hacerlo no me hizo caso“, dijo la exmandataria.
Pese a que no especificó nombres, las declaraciones de Bachelet podrían hacer referencia al exministro de Justicia de esa época, Jaime Campos, quien de acuerdo con La Tercera en 2018, nunca recibió la notificación correspondiente para ejecutar dicho acto.
“A horas de la transmisión de mando, ¿puede alguien obligarme a ejecutar actos que violenten mi conciencia y que violenten la Constitución y las leyes?”, dijo el funcionario en un video difundido en ese entonces.
“Hasta el día viernes 8 de marzo, que es cuando en la práctica dejo de actuar como ministro de Justicia y Derechos Humanos, el gobierno nunca me entregó información o instrucción o resoluciones al respecto”, manifestó el exministro.
Las declaraciones de Bachelet se dan en el marco de un ciclo de entrevista por los 50 años del Golpe de Estado que se produjo en el país el 11 de septiembre de 1973. A propósito de este hecho histórico, contó que tuvo la oportunidad de exiliarse en Perú junto a sus padres, pero prefirió quedarse viviendo en Chile con todo lo que implicaba.
“Me preguntaron y yo dije que no me iba, por eso no se fueron. Así que yo muchas veces me he sentido súper culpable, a lo mejor la vida hubiera sido distinta”, enfatizó.
A la vez que descartó volver a buscar una candidatura presidencia. A su juicio, la democracia consiste en la renovación de autoridades, por lo que no ve viable volver a participar de unas elecciones presidenciales.
“Cada vez que me han preguntado si quiero volver a ser candidata he dicho que no (…) Yo espero no estar en ese dilema que me plantea porque creo que la democracia le hace bien renovarse y, por lo tanto, la tarea de las fuerzas democráticas progresistas es que aparezcan liderazgos que convoquen a la gente”, afirmó.