Durante la jornada de este viernes, se dio a conocer que la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo (Minvu) rechazó los recursos jerárquicos presentados por la Fundación Democracia Viva, con los que se buscaba anular la restitución de los más de $390 millones que recibió mediante convenios suscritos con el Estado.
Mediante una resolución difundida en horas de la mañana, se ordena nuevamente devolver los dineros públicos que dieron origen al Caso Convenios.
En este sentido, desde Democracia Viva deben regresar $391.768.516 por contratos para trabajos en campamentos de Antofagasta. Esto equivale al 92% de los $426 millones de pesos que se le asignaron para la realización de tres proyectos.
Al respecto, el documento señala que “no se evidencia su voluntad de proceder a la restitución, ya que no acreditó la consignación de recursos, no adjuntó los saldos de cuentas corrientes bancarias y, además, solicita la suspensión del procedimiento, no dando certeza del cumplimiento de las obligaciones contenidas en el convenio de transferencia de recursos“.
Asimismo, agrega que “solo queda que la fundación devuelva los dineros y utilizaremos todos los recursos judiciales para recuperar cada peso que estaba destinado a mejorar la vida de los chilenos más necesitados“.
Para entregar los fondos públicos, la Fundación Democracia Viva tiene un plazo de 30 días, mismo que sigue corriendo y vence el próximo 13 de agosto.
“Con esta decisión, a Democracia Viva solo le queda devolver el dinero y vamos a recurrir a todos los recursos para que así suceda. Nuestra prioridad es construir viviendas y reducir el déficit habitacional y cada peso cuenta”, dijo el titular de la cartera, Carlos Montes.