La tarde de este miércoles se designó la nueva mesa directiva de la Cámara Alta, logrando que después de 13 años la Unión Demócrata Independiente encabezará la mesa, siendo el último presidente entre 2009 y 2010.
La votación se realiza conforme al acuerdo de gobernabilidad del Partido Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad, Democracia Cristiana, Unión Demócrata Independiente y Evópoli, el cual fue acordado el año pasado, estableciendo que para este año correspondía que el gremialismo presida la Corporación y la vicepresidencia en manos de la falange.
[AHORA]📝La Sala del Senado eligió como nuevo Presidente de la Corporación al senador @jacoloma, por 42 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.
— Senado Chile (@Senado_Chile) March 15, 2023
▶https://t.co/S4wtoZl8yH pic.twitter.com/c7VWKdAIOk
Desde Renovación Nacional comentaron que si bien no son parte del acuerdo, iban a respaldar la nominación del único candidato como señal de unidad.
Tras asumir como presidente del Senado, Coloma señaló que “propongo formalmente un fast track legislativo, para despachar en los próximos 90 días todos los proyectos de ley que nos permitan enfrentar con decisión la delincuencia, el narcotráfico, la violencia, el miedo, la inmigración ilegal y clandestina.Propongo hacer todo lo disponible para conseguir este necesario cometido”.
Cabe mencionar que en la última jornada el expresidente Álvaro Elizalde (PS) y Luz Ebensperger (UDI) presentaron su renuncia a los cargos de presidente y vicepresidenta.