El pasado miércoles 15 la comisión de Hacienda del Senado aprobó por unanimidad y despachó el proyecto a Sala, el Gobierno espera que se logre promulgar antes del 1 de mayo (Día del Trabajador).
El proyecto de flexibilidad laboral denominado 4×3, busca que los trabajadores reduzcan su jornada de trabajo a través de un mecanismo que contempla 10 horas de trabajo con tres días de descanso.
Además la propuesta establece medidas como el reconocimiento de los sistemas de control electrónicos, una compensación a las horas extras por hasta cinco días de feriado, con respecto a este punto el Ministerio del Trabajo deberá crear un reglamento que regule dicha jornada y la reducción del rango de aplicación a quienes estén exentos del Artículo 22.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comentó que después de la publicación de la ley existirá un año de plazo para reducir a 44 horas semanales, al tercer año deberán ser 42 horas laborales y en el quinto año todas las empresas deben contar con las 40 horas de trabajo.
“Ha demostrado que esta idea impulsada cinco años atrás, que tuvo mucha oposición en su momento, era completamente practicable y muy necesaria, además, para ponernos al día con los estándares internacionales y tener una mejor calidad de vida”, afirmó la Ministra.
De ser aprobado el proyecto en la sala de la Cámara Alta, la iniciativa volverá a ser debatida en las Comisiones de la Cámara de Diputados, posteriormente será discutido en el pleno de esa instancia.