Durante la tarde de este viernes, Giorgio Jackson presentó su renuncia al Ministerio de Desarrollo Social. En el marco de lo que sería la presentación de una acusación constitucional anunciada en su contra por la bancada Republicana y respaldada por Chile Vamos, el oficialista decidió poner fin a su gestión como ministro y salió del Ejecutivo.
Es necesario destacar que desde hace algunas semanas, sectores de la oposición están pidiendo al Gobierno Nacional la destitución del funcionario. No obstante, la salida del funcionario no se produce sino hasta ahora que, por decisión propia, abandona la administración del presidente, Gabriel Boric.
La dimisión de Giorgio Jackson fue aceptada por el jefe de Estado, luego de sostener una reunión con la máxima autoridad del país en La Moneda. No es un secreto para nadie que en los últimos meses, el político chileno ha estado en el ojo de la opinión pública tras explotar el Caso Convenios, un escándalo por presuntos hechos de corrupción que investiga el Ministerio Público (MP).
El ahora exministro no solo ha sido cuestionado por sectores de la oposición. Dirigentes del oficialismo también se han pronunciado en su contra, pidiendo a Boric que haga los ajustes necesarios. Tal es el caso del diputado Raúl Soto, quien en días recientes señaló que “no compartiendo las imputaciones irresponsables que ha hecho la derecha desde el punto de vista delictivo, penal o administrativo (…) creo que ha faltado una conversación respecto de los efectos políticos de esta crisis, porque para poder salir de ella, es necesario reconocer que estamos en una crisis profunda que está afectando a nuestro Gobierno”, en relación al dirigente.
Jackson asumió en enero de 2022 como Ministro Secretario General de la Presidencia por el presidente Gabriel Boric. Posteriormente, en marzo del mismo año fue nombrado como Ministro de Desarrollo Social.