La reforma de pensiones es uno de los temas que se ha visto salpicado por el escándalo del Caso Convenios. Recordemos que desde Unión Democrática Independiente (UDI), manifestaron restarse de la mesa técnica que discute el acuerdo, si el ministro Giorgio Jackson, de Desarrollo Social y Familia, continua en su cargo.
El proyecto se encuentra trabado en el Congreso, de mayoría opositora, y a medida que pasa el tiempo, quedan menos días para alcanzar su aprobación antes de Fechas Patrias como lo había prometido el presidente de la República, Gabriel Boric.
Este viernes ha sido la exmandataria Michelle Bachelet la que se pronunció sobre el tema, respaldando la postura del Ejecutivo y exhortando a los involucrados a llegar a un acuerdo que beneficie a todos los chilenos.
“Sabemos que hoy el Parlamento está muy fragmentado, por lo que necesitamos que todos los sectores puedan tender puentes, unos con otros, y centrarse en ustedes: el interés de las pensionadas y pensionados”, sostuvo en un encuentro con vecinos y vecinas de Macul.
Asimismo, expresó que “es una buena señal que un conjunto transversal de 18 fuerzas políticas del país haya acogido este llamado de la ministra y que formaron parte de una mesa técnica justamente para llegar a ese acuerdo. Y nosotros debiéramos inventar así como un grito ‘¡queremos acuerdo nacional para las pensiones!’“.
No es un secreto que las negociaciones todavía no rinden fruto y por eso, Bachelet insiste en que frente a las diferencias políticas de unos y otros, debe primar el bien común de todos los ciudadanos.
“El debate ha sido largo y no puede seguir alargándose, ustedes no pueden seguir esperando. El foco no pueden ser solo las AFP y sus interese económicos, sino que el foco deben ser los pensionados y pensionadas que hoy no pueden llegar a fin de mes”, dijo la exjefa de Estado, según T13.
“La propuesta del Gobierno busca resolver problemas de los actuales pensionados, subiendo las pensiones para solventar las necesidades, porque las pensiones de vejez son insuficientes”, puntualizó.
En esta línea, Bachelet aprovechó la oportunidad para emplazar a los dirigentes de oposición, instándolos a sumarse al diálogo y construir un acuerdo lo antes posibles.
“Me alegro que la reforma tenga un equipo detrás y que el gobierno esté trabajando para construir un gran acuerdo nacional. Es importante que todos los sectores estén disponibles a sentarse a la mesa y centrarse no en sus propios intereses, sino en el bien superior de las personas”, agregó