TU PROPIA VÍA

Fallece Pedro Velásquez, exdiputado y exalcalde de Coquimbo

Murió a los 59 años cuando se encontraba haciéndose unos exámenes en Santiago.

En la jornada de este jueves se dio a conocer el fallecimiento de Pedro Velásquez, quien anteriormente se desempeñó como alcalde de Coquimbo y ocupó el cargo de diputado en la región.

Durante su gestión como autoridad regional, destacó al llevar a cabo importantes proyectos, entre los que se incluyen la construcción de la Cruz del Tercer Milenio, la Avenida Costanera de Coquimbo y la creación del Centro Mohammed VI, conocido también como La Mezquita.

De acuerdo con la información proporcionada por el medio regional Diario El Día, el exalcalde se encontraba sometiéndose a exámenes médicos en la jornada de hoy cuando se informó sobre su deceso.

Velásquez se afilió como miembro al Partido Demócrata Cristiano (PDC) en 1987. Posteriormente, ocupó el cargo de presidente de la Juventud Demócrata Cristiana en la Región de Coquimbo, y en 1989 asumió la presidencia del partido a nivel regional. Asimismo, desempeñó funciones como delegado ante la Junta Nacional DC y como consejero de la agrupación política.

En 1992, fue elegido como alcalde de la comuna de Coquimbo, logrando su reelección en los comicios de 1996, 2000 y 2004. Durante su período como edil, desempeñó roles destacados, como la presidencia de la Asociación de Alcaldes de Ciudades Puerto de Chile entre 1992 y 1995. Además, asumió la presidencia regional de la Asociación Chilena de Municipalidades en 2003 y lideró la Asociación de Municipios Turísticos de Chile en 2005.

A través de un mensaje en su cuenta de X, desde Gore Coquimbo lamentaron la partida del abogado de la Universidad Bolivariana. “El Consejo Regional de Coquimbo lamenta el fallecimiento del exalcalde de Coquimbo y exdiputado de la República, Pedro Velásquez Seguel (Q.E.P.D) y expresa sus sentidas condolencias a la Sra. Moira Navea, exconsejera regional e hijos, por este triste momento familiar”, se lee en el mensaje.

En 2005, Velásquez enfrentó un proceso judicial y fue sometido a un juicio por fraude al fisco y negociación incompatible, lo que resultó en su suspensión como alcalde por parte del Concejo Municipal. Como consecuencia de estas acusaciones, congeló su afiliación partidaria y, en marzo de 2006, renunció a su militancia en la Democracia Cristiana, lo cual incluyó a su hermano y esposa. En 2007, el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena lo declaró culpable de los cargos imputados y le impuso la inhabilitación perpetua para ejercer el cargo de alcalde.

En el año 2009, el edil tomó la decisión de postularse como candidato a la Cámara de Diputados por el Distrito 8°, el cual abarca las comunas de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado. Lo hizo en calidad de independiente y logró ser electo con un total de 25,919 votos, equivalente al 24.37% del total de sufragios válidamente emitidos.

Pedro Velásquez murió a los 59 años. En las elecciones de 2017, Pedro Velásquez fue reelegido, esta vez como candidato del Partido Regionalista de los Independientes (PRI). Sin embargo, a pesar de presentarse nuevamente como candidato en las elecciones de 2021, no logró obtener la victoria en esa ocasión.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposición a bajas temperaturas
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están siendo más frecuente?
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así cambió el parlamento europeo

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están si...
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así camb...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-140009
Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿Dónde y cuándo se c...