TU PROPIA VÍA

Excomandante en jefe del Ejército: “La responsabilidad de todo lo que ocurrió la tiene Pinochet”

El general en retiro descartó la existencia de pactos de silencio dentro del Ejército para encubrir delitos de lesa humanidad.

Ricardo Martínez, excomandante en jefe del Ejército entre 2018 y 2022, responsabilizó a Pinochet por todo lo que ocurrió en dictadura. En una entrevista reciente, el exmilitar atribuyó al General y su círculo cercano el golpe de Estado y el posterior régimen que se instauró a partir del 11 de septiembre de 1973.

“Creo firmemente, con mi formación y con mi paso de más de 46 años en el Ejército, que la responsabilidad de todo lo que ocurrió la tiene el comandante en jefe de la época, el general Augusto Pinochet, porque cuando uno habla de ese periodo no puede soslayar a a quien estaba como comandante en jefe, y quien tenía la potestad de ordenar lo que hubiese que ordenar“, dijo en el Diario de Cooperativa.

En el marco de los 50 años del Golpe que terminó con el gobierno de Salvador Allende (1970-1973), el general enfatizó que “la responsabilidad es de los actores políticos; ellos son los que no pudieron transar sus posiciones y las llevaron a un nivel tan alto que se produjo este rompimiento, en que el Ejército no estaba muy convencido”, puesto que “el general Pinochet entró a la planificación 36 horas antes”.

En este orden de ideas, sostuvo que “existen las responsabilidades de mando y yo los indico en lo más superiores, porque un subteniente, cabo o soldado no tiene más que cumplir una orden“.

Asimismo, aclaró que no existen pactos de silencio dentro del Ejército para encubrir delitos de lesa humanidad. “Yo no he participado ni sabido de ellos. Otra cosa muy distinta es que personas que hayan participado en alguna acción constitutiva de delito se pongan de acuerdo entre ellos, y con alguna jerarquía que haya estado con ellos, para dar una versión”, señaló.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotógrafa chilena Patricia Alfaro Inzunza
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de Cannes

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotó...
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia ...
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de C...
omicrono_480463736_149829533_1706x960
¿Te acuerdas del clásico juego del dinosaurio de Chrome? ...