TU PROPIA VÍA

Caso Hermosilla: Presidente Boric se pronuncia sobre audio filtrado

El mandatario nacional aseguró que harán los esfuerzos necesarios para llegar al fondo de este escándalo e identificar a los responsables

El presidente de la República, Gabriel Boric, se pronunció la tarde de este miércoles sobre la polémica trama de pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que involucran al abogado Luis Hermosilla, de acuerdo con un audio develado por Ciper.

Tras haber arribado a EE.UU. para participar de la cumbre anual del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el jefe de Estado condenó los delitos sugeridos, manifestando que acciones como estas dañan profundamente el país.

“Los delitos como los que se sugieren en el reportaje son gravísimos y dañan profundamente a Chile, a la integridad de la función pública y a la confianza de las personas”, aseguró el mandatario nacional en un mensaje a través de su cuenta de X.

En este sentido, indicó que se harán los esfuerzos necesarios para llegar al fondo de este escándalo e identificar a los responsables. “No escatimaremos esfuerzos en esclarecer los hechos, investigar y sancionar a quien corresponda“, sostuvo. Al mismo tiempo aseveró que “combatir la corrupción es tarea de todos y debemos ser implacables en enfrentarla”.

Recordemos que en la jornada de este martes, 14 de noviembre, Ciper compartió un artículo titulado “Aquí estamos haciendo una huevá que es delito»: el audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF“. En dicho texto, se comparte una locución de casi dos horas en donde se da a conocer una reunión entre el abogado y su representado, el empresario Danie Sauer junto a la abogada Leonarda Villalobos.

Durante la conversación, los involucrados hablan de pagos a funcionarios del SII y del CMF en el marco de los problemas que enfrenta Sauer, quien es investigado por la Comisión. Según se escucha, se le adeudaban $10 millones a un trabajador del Servicio de Impuestos Internos que les entregaba información.

Esto dice parte de la conversación:

Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra… porque parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados. Y pasa por los mismos hueones, yo no los conozco, que pasan, que están en el Servicio (de Impuestos Internos). ¿Cuál es la primera huevá que hay que hacer aquí? Es controlar toda la información que salga del Servicio: cuándo, cómo, cuánta información, qué errores lleva, qué huevá, etc. Tenemos que tener control sobre esa puerta. Y el que tiene la llave de esa puerta es un hueón al que le debemos, en este minuto, 10 millones de pesos”.

En la publicación, se da a conocer un audio de una reunión entre Luis Hermosilla, su representado el empresario Daniel Sauer (controlador de Factop y la corredora de bolsa STF) y la abogada Leonarda Villalobos, y donde los participantes de la conversación hablan de pagos a funcionarios del SII y del CMF, en el marco de los problemas que enfrenta Sauer, investigado por la Comisión.

El audio de casi dos horas donde el abogado Luis Hermosilla habla de coimas a funcionarios del SII y el CMF, ha generado diversas críticas e incluso llevó a que se abriera una investigación de oficio por parte de la Fiscalía Oriente.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotógrafa chilena Patricia Alfaro Inzunza
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de Cannes

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotó...
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia ...
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de C...
omicrono_480463736_149829533_1706x960
¿Te acuerdas del clásico juego del dinosaurio de Chrome? ...