Esta semana el Senado decidió apoyar un proyecto de ley que busca la prórroga progresiva en la renovación de licencias de conducir, todo esto para prevenir colapsos en las direcciones de tránsito municipales.
Los senadores dieron el visto bueno a la idea de extender por dos años la vigencia de las licencias de conducir, cuyo control correspondiere realizar originalmente durante el año 2022. De igual manera, se ampliará por un año los documentos cuyo vencimiento estaba fijado para el 2023 o el 2024.
El texto explica que las “licencias no profesionales clase B, C o especiales, cuyo control corresponda realizar originalmente durante los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, se renovarán por el plazo que resta conforme lo establecido en el artículo 19, contado desde la fecha de vencimiento consignada en el documento“.
“Para el caso de las licencias profesionales y aquellas que se hayan otorgado conforme al inciso final del artículo 22, su renovación se otorgará por el término que corresponda de acuerdo a las reglas generales”, indica el proyecto.
Trámite pasa a la Cámara Baja
Aunque la iniciativa fue respaldada por el Senado, falta aún lo que diga la Cámara Baja. Esto significa que todavía no existe la prórroga, y aún está latente la posibilidad de recibir una multa por conducir con un documento vencido.
La multa por esta falta asciende de 0,5 UTM ($31.632) a los 1 UTM ($63.236). Por esto es que se recomienda que los conductores que transiten con documentos próximos a vencer, se dirijan a la Dirección Municipal de Tránsito para la renovación de sus papeles.