TU PROPIA VÍA

En inédito fallo, la Corte Suprema ratifica condena contra ex militar por “espionaje impropio”

Según algunos entendidos en temas militares, un caso así no se daba desde la Guerra del Pacífico.

174 gigabytes de información secreta poseía el ex oficial del Ejército, Maximiliano Javier Arancibia Cares, lo que fue descubierto por la PDI en un allanamiento a su pieza de soltero el 2014. Por esto recae sobre él una sentencia de cuatro años de presidio.

La causa judicial por espionaje impropio se originó después que se denunciara un hurto, lo que provocó la movilización de la policía investigativa. El peritaje descubrió que el ex militar poseía un disco duro y un pendrive, elementos sospechosos a primera vista. En su interior, existían 72 mil documentos “relativos a aspectos de la organización del Mando y control de la Primera Brigada de Acorazados“, informó La Tercera.

La Corte Suprema ratificó que el ex oficial es culpable.

En específico, se encontraron “antecedentes sobre el “Plan de Crisis Norte Pikun”, de 2013, del Plan de Crisis Norte Rayo de la 1ra. Brigada Acorazada “Coraceros”, también del “Sistema de mando y control de la VI División Stomt-Baquedano”. En los dispositivos habían documentos que detallaban el “desarrollo del proyecto institucional del área de guerra electrónica denominado ‘Caliche‘”.

Frente a estos hechos, Arancibia Cares ha declarado una y otra vez que es inocente porque no se había acreditado que efectivamente divulgó los archivos que mantenía en su poder“. El imputado recurrió contra la sentencia en dos oportunidades, entre ellas, a la Corte Marcial que confirmó la decisión. Por estos días, la Corte Suprema hizo lo mismo.

De conformidad con lo que disponen los artículos 546 y 547 del Código de Procedimiento Penal, se declara que se rechaza el recurso de casación en el fondo formalizado a fojas 845 por la defensa del encausado Maximiliano Javier Arancibia Cares, en contra de la sentencia de ocho de mayo de dos mil diecinueve”, se lee en el último fallo en contra del ex militar.

Por último, la Corte Suprema confirmó que al no haberse demostrado la aplicación errónea de la ley, los hechos demostrados en la sentencia, consignados en los motivos referidos del fallo de primer grado, hechos suyos por el fallo en alzada, resultan inamovibles, de los que surge con claridad la intervención de Maximiliano Javier Arancibia Cares como autor del delito de espionaje impropio, determinaciones que no merecen reproche a este Tribunal, de manera que este capítulo del recurso tampoco podrá prosperar”.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

bainchi
“El Día del Loly” Senador Karim Bianchi presentó proyecto que busca acelerarlas respuestas de entidades públicas
valvcd
Show "Buena Persona" de Natalia Valdebenito: Dónde y cómo ver el espectáculo
Camiseta 22 lanza “Juan”: El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio
Camiseta 22 lanza "Juan": El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

bainchi
“El Día del Loly” Senador Karim Bianchi presentó proyecto...
valvcd
Show "Buena Persona" de Natalia Valdebenito: Dónde y cómo...
Camiseta 22 lanza “Juan”: El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio
Camiseta 22 lanza "Juan": El primer adelanto de lo que se...
frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...