En los últimos días, fueron encontradas aves fallecidas en los sectores del Casino Enjoy y playa Changa de Coquimbo. Debido a las denuncias realizadas por vecinos, y el propio municipio, llegó al lugar personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para tomar muestras y determinar la causa de muerte. Luego de las pericias correspondientes, se descartó la influenza aviar.
“Hemos seguido haciendo la labor de terreno, diariamente recorremos los lugares, principalmente el borde costero de La Serena y Coquimbo para seguir el protocolo, muestreamos y enviamos a nuestro laboratorio y esperamos los resultados”, afirmaron trabajadores de SAG.
Se encontraron, aproximadamente, 1.000 ejemplares muertos, los que fueron recolectados y llevados de acuerdo al protocolo de bioseguridad al vertedero de El Panul. Antes de ser deshechas, se le realizó una prueba a una gran cantidad de aves para confirmar si una de las causas podría ser la gripe aviar. En su mayoría, dieron negativo.
También se indicó que se convocó a una reunión intersectorial para este viernes con Conaf, Sernapesca y municipios para abordar el fenómeno. ”Algo está pasando en el mar y, por eso, deben ser las instituciones que cuenten con mayores competencias las que logren llegar a descubrir las causas de lo que está originando esta muerte excesiva e inusual de estas aves, que son los guanay”, dijo Jorge Mautz, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero.
El SAG hizo un llamado a no alarmarse y no acercarse a las especies fallecidas, o a aquellas que tengan conductas extrañas, como por ejemplo, no poder volar, se echen o tengan una actitud bamboleante.