Este 29 de mayo se inició el esperado CyberDay que se extenderá hasta el 31 de este mes, y son múltiples las tentaciones que caen sobre los consumidores: mejores ofertas, precios irrepetibles y productos al alcance de la mano.
En total, son 797 sitios que se han unido a esta triple jornada de promociones y, hasta el momento, se han realizado 370 mil transacciones. La versión del 2023 ha acumulado la cifra de 47 millones de dólares, pero también ha dejado espacio para reclamos y molestias.
La tasa de reclamos informada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) alcanzó un total de 50 casos en las primeras 10 horas, lo que equivale a un 0,013% del total de transacciones. Estos números se ubicarían en los rangos mínimos históricos que se ha consolidado en los últimos años.
Cómo reclamar al Sernac
Si por alguna razón un cliente se enfrenta a cualquier tipo de problema en una compra, se debe reclamar al Sernac. Esto se realiza mediante la siguiente forma:
- El cliente debe ingresar a www.sernac.cl desde un navegador web.
- A continuación, se debe dirigir a la sección “Portal del Consumidor”, donde se encontrará el enlace “Realizar un Reclamo o Consulta”.
- Haz clic en el enlace mencionado.
- Si estás registrado en la web, el reclamo se presenta con la clave única o clave del Sernac.
- En caso que no, se deberá crear un usuario Sernac en el mismo sitio web. Posterior al registro, se podrá presentar el reclamo ante el organismo.
Qué hacer si quiero solicitar la devolución de una compra online
Si se realiza una compra en este CyberDay, o en cualquier otro momento, el usuario tiene los mismos derechos que en una compra presencial. El comprador debe conocer el precio de lo adquirido, y el vendedor debe cumplir que el producto sea el que se compró.
En caso que el cliente reciba un producto que no es el que adquirió, o que está defectuoso, el vendedor debe responder y solucionar los problemas. El usuario puede recibir la devolución del dinero, un reemplazo o la reparación del producto.
Qué pasa si me arrepiento de una compra
Un cliente se puede arrepetir de una compra, pero el proceso tiene varias etapas.
En primer lugar, el usuario debe avisar su retracto, y la devolución del dinero, en un plazo de 10 días hábiles tras la recepción del producto. No obstante, esto no corre si la empresa estableció previamente que no acepta cambios o devoluciones.
Si la empresa no envió la confirmación del comprobante de venta, este plazo se extenderá por 90 días.
Si un cliente desea el cambio de una vestimenta comprada en el CyberDay, esto se podrá efectuar en los 10 días hábiles siguientes a la llegada del producto. Si la empresa expresó con anterioridad que no acepta cambios, o el producto ya está usado, este derecho a retracto queda invalidado.