El Ejército de Chile informó a sus funcionarios que son víctimas de un nuevo ataque informático. La institución ordenó una serie de medidas para no agravar las consecuencias de este asalto.
Según La Tercera, el aviso del Ejército dice que “buenas tardes a todos, por motivos de seguridad de la Red Intranet Institucional y de un incidente de seguridad informática que afecta a la Intranet del Ejército”, y que queda “prohibido encender cualquier computador de la unidad, todos los computadores deben permanecer apagados“.
La Institución de Defensa pidió “desconectar físicamente el cable de Ethernet de todos los computadores e impresoras conectadas a la red Intranet institucional“.
Lo que se sabe hasta el momento es que el Ejército estaría siendo víctima desde el viernes de un ataque tipo “rasomware“, es decir, un virus que infecta y encripta los archivos de un sistema. Posteriormente, el programa atacante cobra una recompensa para liberar los documentos apropiados. Por esto es que la institución estaría contraatacando este asalto para resguardar sus sistemas.
No es la primera vez
En septiembre del año pasado se dio a conocer que el Ejército había sufrido un hackeo masivo a sus cuentas de correo electrónico, afectando específicamente a la plataforma del Estado Mayor Conjunto, el que era liderado por el General Guillermo Paiva.
El ataque se llevó a cabo por el grupo “Guacamaya” y dejó en evidencia 400 mil mensajes de correo electrónico. Se filtraron documentos relacionados con ciberseguridad, comunicaciones, fronteras y seguridad nacional.