Mayores recursos y asesorías técnicas para las municipalidades es lo que busca el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, el último plan del gobierno que fue presentado por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
El sistema aspira a aumentar en un 65% el presupuesto de los municipios para combatir el crimen y fortalecer la prevención del delito.
Este proyecto busca “entregar asesoría técnica universal a todas las comunas del país, para la elaboración de diagnósticos y planes, mejorar la gestión interna y externa, así como hacer frente a temas emergentes”. El Sistema Nacional de Seguridad Municipal financiará proyectos de innovación, a fin de apoyar iniciativas de prevención que generen conocimiento para el diseño de políticas públicas.
De igual manera, se inyectarán recursos mediante un índice de vulnerabilidad sociodelictual. Este ranking contempla una serie de factores como delitos por gravedad, índice de delitos contra la mujer, población comunal y flotante, recursos propios de los municipios, entre otros.
Esto ayudará a ordenar las comunas en dos grupos: urgentes y rotativas. Las primeras recibirán financiamiento permanente, todos los años, mientras que las segundas recibirán recursos año por medio. En total, son 120 las comunas calificadas como urgentes y 225 como rotativas.
El subsecretario Vergara precisó que “hay más de 15 municipios de Chile que nunca habían recibido recursos de seguridad por parte del Gobierno y hoy lo van a hacer. Hay 35 municipios de Chile que no recibían un solo peso hace cinco años para prevención del delito y hoy los van a recibir”.
La autoridad añadió que “nunca más los municipios de Chile van a concursar con otros municipios para obtener los recursos tan necesarios que necesitan en prevención del delito y seguridad”.