TU PROPIA VÍA

Sistema Nacional de Seguridad Municipal: ¿En qué consiste el plan lanzado por el Gobierno?

El proyecto pretende un aumento de mayores recursos a los municipios, y fortalecer las iniciativas de prevención del delito.

Mayores recursos y asesorías técnicas para las municipalidades es lo que busca el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, el último plan del gobierno que fue presentado por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

El sistema aspira a aumentar en un 65% el presupuesto de los municipios para combatir el crimen y fortalecer la prevención del delito.

Este proyecto busca “entregar asesoría técnica universal a todas las comunas del país, para la elaboración de diagnósticos y planes, mejorar la gestión interna y externa, así como hacer frente a temas emergentes”. El Sistema Nacional de Seguridad Municipal financiará proyectos de innovación, a fin de apoyar iniciativas de prevención que generen conocimiento para el diseño de políticas públicas.

Subsecretario Vergara encabezó lanzamiento del nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal. Fuente imagen: https://www.seguridadpublica.cl/

De igual manera, se inyectarán recursos mediante un índice de vulnerabilidad sociodelictual. Este ranking contempla una serie de factores como delitos por gravedad, índice de delitos contra la mujer, población comunal y flotante, recursos propios de los municipios, entre otros.

Esto ayudará a ordenar las comunas en dos grupos: urgentes y rotativas. Las primeras recibirán financiamiento permanente, todos los años, mientras que las segundas recibirán recursos año por medio. En total, son 120 las comunas calificadas como urgentes y 225 como rotativas.

El subsecretario Vergara precisó que “hay más de 15 municipios de Chile que nunca habían recibido recursos de seguridad por parte del Gobierno y hoy lo van a hacer. Hay 35 municipios de Chile que no recibían un solo peso hace cinco años para prevención del delito y hoy los van a recibir”.

La autoridad añadió que “nunca más los municipios de Chile van a concursar con otros municipios para obtener los recursos tan necesarios que necesitan en prevención del delito y seguridad”.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposición a bajas temperaturas
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están siendo más frecuente?
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así cambió el parlamento europeo

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-143035
Aumento de infartos en adultos jóvenes: ¿Por qué están si...
parlamento-UE-
La Unión Europea se acerca a la extrema derecha: Así camb...
Captura-de-pantalla-2024-06-13-140009
Día Internacional del Orgullo LGBT+: ¿Dónde y cuándo se c...