TU PROPIA VÍA

Caso Convenios: Ordenan congelar cuentas bancarias de Democracia Viva tras solicitud del CDE

La organización no podrá hacer uso de los montos en controversia. El CDE interpuso un recurso para retener los más de 390 millones de pesos que debe restituir al fisco Democracia Viva.

La polémica en torno al dinero que debe restituir al fisco la Fundación Democracia Viva pica y se extiende. Durante la jornada de este jueves, un Tribunal de Antofagasta ordenó retener el dinero depositado a la fundación, representada por el exmilitante de RD Francisco Andrade, derivado de un recurso interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en el que se alegó un posible riesgo de que no se cumpliera con el deber de regresar los montos.

El Primer Juzgado Civil de la entidad dictaminó congelar los recursos, objeto de la controversia, hasta nuevo aviso. El dictamen recae específicamente en dineros que la fundación posee en una cuenta corriente del Banco del Estado de Chile.

Según informó a través de un comunicado el CDE, el recurso interpuesto “solicita que la retención de bienes se haga efectiva sin previa audiencia o notificación de dicha fundación”.

Tal y como señalan en el documento, se basan en un “cúmulo de antecedentes que constituyen los motivos graves y calificados que exige el artículo 279 del Código de Procedimiento Civil, que hacen procedente la medida precautoria que se solicita y que, confrontados con la situación patrimonial de la fundación Democracia Viva, permiten sostener la existencia de un riesgo evidente de que ésta no cumpla con la obligación de restituir la cuantiosa suma debida al Fisco de Chile”.

Es importante destacar que la solicitud acogida por el Tribunal, se produce en el marco del Caso Convenios. Recordemos que sobre la institución pesa el deber de restituir aproximadamente 391 millones de pesos por contratos para trabajos en campamentos de Antofagasta. Es decir, lo equivalente al 92% de los $426 millones de pesos que se le asignaron para la realización de tres proyectos, según comunicó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El Gobierno dice que hará todo lo posible para que el dinero regrese al fisco

Tras explotar el escándalo, que involucra a la Fundación Democracia Viva y a la cartera de Vivienda, desde el Ejecutivo señalaron que van a ejecutar todas las acciones necesarias para recuperar los fondos.

Así lo declaró el ministro de Justicia, Luis Cordero, en conversaciones con Radio Concierto, en donde sostuvo que en el traspaso de recursos no se emitieron las boletas de garantías correspondientes. “Buena parte de los convenios de transferencia a fundaciones no tienen boletas de garantías, y esto tiene una serie de efectos”.

Estos dichos además se corresponden con lo expuesto por el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, quien fustigó duramente a la organización por no estar dispuestas a devolver los montos solicitados. “En tribunales mediante juicios, nosotros esperamos que pongan a disposición toda la voluntad de reparar el daño causado al Fisco, hay una resolución que les ordena devolver el dinero”, según reportó La Tercera.

Cabe recordar que Fundación Democracia Viva tenía un plazo de 30 días para restituir el monto a la institución correspondiente. No obstante, desde la organización interpusieron un recurso para impugnar dicha decisión.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

bainchi
“El Día del Loly” Senador Karim Bianchi presentó proyecto que busca acelerarlas respuestas de entidades públicas
valvcd
Show "Buena Persona" de Natalia Valdebenito: Dónde y cómo ver el espectáculo
Camiseta 22 lanza “Juan”: El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio
Camiseta 22 lanza "Juan": El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

bainchi
“El Día del Loly” Senador Karim Bianchi presentó proyecto...
valvcd
Show "Buena Persona" de Natalia Valdebenito: Dónde y cómo...
Camiseta 22 lanza “Juan”: El primer adelanto de lo que será su próximo disco de estudio
Camiseta 22 lanza "Juan": El primer adelanto de lo que se...
frioto
ISL inicia campaña “Bajo Cero” que previene ante exposici...