TU PROPIA VÍA

Encuesta CEP: Popularidad del presidente Boric alcanza un 27%

La aprobación del mandatario nacional registró un aumento de 5 puntos, mientras que el índice de desaprobación se mantuvo por encima del 60%.

Durante la jornada de este jueves, se revelaron los resultados de la última Encuesta Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), en los que se dio a conocer que la popularidad del presidente de la República, Gabriel Boric, pasó de 22% a 27%, aumentado 5 puntos.

De acuerdo con el estudio, la simpatía de los ciudadanos hacia el mandatario nacional no sufrió grandes variaciones si se compara con los datos compartidos en noviembre pasado. De hecho, en el ámbito de desaprobación, solo pasó de 61% a 62%, por lo que no se considera como un aumento propiamente.

Al respecto, Carmen Le Foulon, investigadora del CEP, manifestó que “no ha habido cambios estadísticamente significativos en la forma en como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno (…) Lo que muestran los datos es que no ha habido cambios sustantivos en términos de la evaluación global y que los personajes asociados al gobierno tampoco han tenido cambios sustantivos”, apuntó.

En relación a las figuras políticas mejor evaluadas, la encuesta reveló que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lidera los índices de popularidad con un 55% de apreciación positiva por parte de los ciudadanos. De hecho, la primera autoridad comunal encabeza la lista, seguida de su homólogo de La Florida, Rodolfo Carter, quien alcanzó un 48%.

Por parte del oficialismo, Mario Marcel del ministerio de Hacienda obtuvo un 33% de popularidad. No obstante llamó la atención que en relación a la desaprobación, el integrante del Ejecutivo subió a 37%. No así con sus homólogas Carolina Tohá y Jeannette Jara, de los ministerios de Interior y Trabajo respectivamente, quienes fueron valoradas con 34% y 31%.

Sobre la gestión de Gobierno, el 54% de los encuestados considera que el Ejecutivo debe destinar mayores esfuerzos a combatir la delincuencia y la inseguridad; para los ciudadanos, existe mayor prioridad en estos temas, superando incluso el área de la salud.

En el ámbito económico la percepción de la opinión pública tampoco es muy favorable. Según la CEP, el 60% de los participantes cree que la situación financiera de Chile actualmente es muy mala. Este indicador se repite en el aspecto político en un 65%.

Cabe destacar que la Encuesta Nacional de Opinión Pública se llevó a cabo entre el 31 de mayo y el 31 de julio del presente año, tomando en cuenta la participación de 1.467 personas de 126 comunas de todo el país.

Puedes ver todos los resultados desglosados por área en el siguiente video.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
ViaX

ViaX

Lo Último

BeFunky-collage - 2024-04-23T145809.828
Estas son las 250 mejores canciones del rock chileno
ateo
Gobernador de Valparaíso abre el debate por la pena de muerte: "Hay delitos sin perdón"
Captura
¿Cuándo es el próximo feriado en Chile este 2024?

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

BeFunky-collage - 2024-04-23T145809.828
Estas son las 250 mejores canciones del rock chileno
ateo
Gobernador de Valparaíso abre el debate por la pena de mu...
Captura
¿Cuándo es el próximo feriado en Chile este 2024?
2022042312082423406
Día Internacional del Libro: Se entregarán gratuitamente ...