Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo, se refirió a la postura de la Fundación Democracia Viva, quien debe restituir aproximadamente 391 millones de pesos por convenios para trabajos en campamentos de Antofagasta. Ante la negativa de la organización a reponer los recursos, que pertenecen al Estado, el militante del Partido Socialista (PS) sostuvo que no es una opción, ya que los montos se deben regresar.
“No vamos a aceptar irregularidades”, dijo el funcionario señalando además que desde la cartera que preside “vamos a poner todas las condiciones que tengamos para asegurar que estos recursos se restituyan”, para luego ser utilizados en “mejorar las condiciones de vida de los campamentos”.
Según manifestó el secretario de Estado, el Gobierno buscará que los recursos se repongan en tiempo establecido. Por esta razón, harán lo que esté a su alcance para que desde la Fundación Democracia Viva procedan con la restitución.
Por su parte, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, fustigó duramente a la organización por no estar dispuestas a devolver los montos solicitados. “En tribunales mediante juicios, nosotros esperamos que pongan a disposición toda la voluntad de reparar el daño causado al Fisco, hay una resolución que les ordena devolver el dinero”, indicó el parlamentario, según publica La Tercera.
Asimismo, indicó que “si no lo van a hacer por las buenas, lo van a tener que hacer por las malas”, pero los recursos recibidos deben regresar al fisco para destinarse al bien común.
Fundación Democracia Viva se niega a restituir los fondos
Es importante recordar que la organización interpuso el pasado 21 de julio un recurso de reposición y uno jerárquico, dirigido a impugnar la restitución de fondos que le fue entregada por la Seremi de Vivienda de la región de Antofagasta.
En concreto, la fundación está en la obligación de restituir al fisco nacional la cuantiosa suma de $391 millones de pesos, equivalentes al 92% de los $426 millones de pesos que se le asignaron para la realización de tres proyectos, según comunicó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
De momento, ambos recursos están siendo analizados por la autoridad competente. No obstante, mientras esto avanza, sigue corriendo el plazo de 30 días que tiene Democracia Viva para reponer el monto mencionado anteriormente.