Este domingo Turquía, realizó un nuevo proceso de elecciones presidenciales en donde ninguno de los candidatos logró más del 50% del voto requerido para ser electo en la primera ronda. Con el 99% de los sufragios escrutados, se dió a conocer que el actual jefe de Estado obtuvo el 49,5% de las preferencias, su opositor Kılıçdaroğlu logro el 44,9%.
Existe la posibilidad que Erdogan aún pueda ganar las elecciones en la primera vuelta, esto debido a que en horas de esta mañana la Comisión Electoral informó que no había concluido aún el conteo de votos. Ante esto el mandatario afirmó que cuenta con una clara ventaja sobre su principal rival.
Kemal Kiliçdaroglu acusó que la alianza gubernamental manipuló la transmisión en vivo para favorecer al actual Presidente cuando todavía quedaban por computar más de 10 millones de votos. “Están continuamente impugnando las actas de la votación, y así bloquean el sistema. No se debe manipular el sistema con impugnaciones”, aseguró el candidato de oposición.
Los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, señalaron que en las elecciones recién realizadas se registraron problemas en la comunicación de los resultados.
“Los candidatos gubernamentales o a la reelección han disfrutado de ventajas no justificadas. Esto, incluida la cobertura sesgada de los medios”, señaló Michael Georg Link, responsable de la organización. Esto debido a que se restringieron derechos fundamentales, como los de reunión, asociación y expresión, limitando la participación de algunos partidos políticos.
Se espera que dentro de las próximas horas se confirme la realización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que posiblemente se realicen el 28 de mayo.