En Reino Unido nació un niño con ADN de tres personas, esto luego de que se realizara un tratamiento de donación mitocondrial, un innovador procedimiento que inició el Centro de Fertilidad de Newcastle. El objetivo de este tratamiento es evitar que los recién nacidos hereden enfermedades de las madres que pueden llegar a ser mortales, es por esto que se fecunda el óvulo de madre con tejido del óvulo de una mujere donante sana para crear embriones en Fecundación In Vitro.
La donación mitocondrial consiste en utilizar tejido de los óvulos de mujeres donantes sanas para crear embriones libres de enfermedades heredadas, todo esto a través de la Fecundación In Vitro.
Según explicaron los médicos a The Guardian, el tratamiento consta de varios pasos. Primero, la esperma del padre es utilizado para fecundar los óvulos de la madre y de la donante. Después se extrae el material genético nuclear del óvulo de la donante y esto reemplaza al óvulo fertilizado de la pareja. El gameto resultante tiene cromosomas de los padres y lleva las mitocondrias sanas de la donante. Luego este se implanta en el útero.
Las personas al nacer heredan las mitocondrias de su madres, es por esto que al concebir de manera natural existe incertidumbre sobre la salud del recién nacido, ya que estos pueden heredar una porción de la mitocondrias mutadas, pero otros pueden desarrollar enfermedades graves, progresivas y, a menudo, mortales.