El presidente de Ecuador Guillermo Lasso, dijo en un mensaje a su país que disolvió la Asamblea Nacional por “grave conmoción interna y política”. Esta medida, conocida como muerte cruzada, se encuentra en la Constitución del país de 2008. A su vez, llamó a unas elecciones anticipadas y dijo que gobernará a través de decretos hasta que asuma su sucesor.
La muerte cruzada es una figura legal que le da la facultad al presidente de disolver la Asamblea Nacional para convocar a elecciones, esto con el fin de renovar los poderes Legislativos y Ejecutivos.
““He decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, para lo cual he firmado el decreto ejecutivo No. 741″, dijo el mandatario en cadena nacional.
Mensaje a la ciudadanía por parte del Presidente de la República, Guillermo Lasso. https://t.co/ERst5lBdGe
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) May 17, 2023
La medida que realizó el jefe de Estado, fue después de que se iniciará en la Asamblea Nacional un juicio en su contra, esto ante la acusación de la oposición por posible malversación de fondos públicos.
Según la oposición, el presidente no habría puesto fin a su contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana y el consorcio Amazonas Tankers para el transporte de derivados de petróleo.
En el juicio, Guillermo Lasso negó las acusaciones en su contra y afirmó que el juicio tiene motivaciones políticas. “He venido aquí para decir esto a mis acusadores: Los acusó de haber abandonado su papel de legisladores. Ustedes ahora son anti legisladores de esta República, porque no crean leyes, sino que las destruyen”.
🔴 AHORA:
— Ana María Cañizares S. 💎 (@anniecanizares) May 17, 2023
Presidente Guillermo Lasso firma decreto donde disuelve la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna. ⤵️ pic.twitter.com/iy3KmTcqHH