En la jornada de este martes, se dio a conocer que Susana Herrera, embajadora chilena en Reino Unido, presentó la renuncia a su cargo tras darse a conocer públicamente que presentó un proyecto al Gobierno Regional del Biobío, en que solicitaba cinco millones de dólares, provenientes de fondos públicos, para financiar un proyecto.
Luego de que La Tercera revelara que la funcionaria hizo llegar al gobernador Rodrigo Díaz una iniciativa para la reestructuración de los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado con base en bioeconomía circular e infraestructura de manera en la región del Biobío, la diplomática decidió poner fin a su gestión como representante del país en Londres.
“Susana Herrera, ha presentado su renuncia voluntaria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la que ha sido aceptada. La Cancillería agradece su trabajo”, se lee en el comunicado.
En el mismo texto, la cartera diplomática explica que pese a su salida, “la misión en Reino Unido seguirá funcionando con total normalidad, de acuerdo a las normas vigentes, y quedará temporalmente a cargo del encargado de Negocios”.
Es importante destacar que la renuncia de Herrera se da en medio de fuertes presiones por parte de la oposición para que abandone su cargo. Al respecto, los diputados Cristhian Moreira y Cristián Labbé encabezaron una petición exigiendo su renuncia, por no haber seguido los conductos regulares para realizar el financiamiento.
“No basta con que el Ministerio de Relaciones Exteriores haya frenado las gestiones que estaba haciendo la embajadora a título personal. Lo que aquí correspondía era abrirle un sumario, removerla de su cargo e, incluso, presentar una denuncia ante la Fiscalía por los eventuales delitos que podrían existir”, aseguraron los parlamentarios.