TU PROPIA VÍA

Aseguran que Evergrande se habría declarado en quiebra: ¿Cómo afecta esto a Chile?

La deuda offshore de la firma inmobiliaria asciende a casi 20.000 millones de dólares.

En las últimas horas se conoció que Evergrande, el gigante inmobiliario chino, se habría declarado en bancarrota en los Estados Unidos. Aunque ninguna vocería oficial ha confirmado esto, medios internacionales señalan que la compañía se ha amparado en la ley de quiebras de ese país para afrontar su grave situación financiera, misma que empeoró a partir de 2021 cuando Pekin anunció restricciones en el acceso a financiamiento por parte de la banca.

Según reseña EFE, la promotora se ha acogido al capítulo 15 del código de bancarrota estadounidense. Dicha normativa, faculta a las sociedades extranjeras a suspender los pagos de sus deudas internacionales mientras atraviesan un proceso de reestructuración.

En la jornada de este viernes, se conoció que la petición se llevo a cabo en Nueva York, domicilio de unas de las filiales de la compañía inmobiliaria.

Cabe destacar que la situación financiera de Evergrande no es novedad para el sector. De hecho, la empresa lleva meses tratando de negociar su acreencias con un plan de reestructuración que le permita seguir adelante. No obstante, las pérdidas económicas de la firma son exhorbitantes.

La organización ha dicho que los montos ascienden a 476.035 millones de yuanes (66.409 millones de dólares, 59.051 millones de euros) en 2021 y de 105.914 millones de yuanes (14.775 millones de dólares, 13.138 millones de euros) en 2022.

Los deudores están llamados a una reunión los días 23 y 24 de agosto. Se espera tener novedades en esa instancia y conocer cómo votarán frente a la plan de pago presentado para cancelar sus compromisos de casi 20.000 millones de dólares de deuda ‘offshore’.

¿Cómo afecta la quiebra de Evergrande a Chile?

Es bien sabido que la popularidad y el alcance de Evergrande trasciende fronteras. La firma inmobiliaria es una de las más grandes de China y actualmente tiene presencia en todas las regiones del mundo.

Particularmente en Chile, su quiebra tendría un gran impacto en el sistema económico nacional, pues representaría una baja significativa en los ingresos derivados de la compra de metales.

Evergrande es uno de los grandes compradores de cobre en el país y su caída incide directamente en los ingresos generados por la industria del cobre.

A juicio del economista chileno, Alejandro Alarcón, en conversaciones con Radio Cooperativa, es preocupante la caída de la firma, debido a “la importancia que tiene la demanda china en los productos chilenos, empezando por el cobre, pero también existen otros productos que se han desarrollado mucho, como las frutas“.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotógrafa chilena Patricia Alfaro Inzunza
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de Cannes

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotó...
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia ...
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de C...
omicrono_480463736_149829533_1706x960
¿Te acuerdas del clásico juego del dinosaurio de Chrome? ...