TU PROPIA VÍA

UDI exige renuncia de embajadora en Reino Unido por millonario proyecto

Los parlamentarios de oposición se pronunciaron frente al millonario proyecto impulsado por la diplomática europea.

Desde la oposición, pidieron la renuncia de la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera. Principalmente diputados de Unión Democrática Independiente (UDI), levantaron una solicitud en la que exigen que la funcionaria sea removida de sus funciones.

Esto, luego de que se diera a conocer que la canciller pidió un financiamiento por US$ 5 millones para un proyecto personal, algo que encendió las alarmas de diferentes bancadas políticas.

Al respecto, los diputados Cristhian Moreira y Cristián Labbé, quienes encabezaron la petición, exigieron al titular de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren que concurra ante la comisión del área de la Cámara Baja y ofrezca mayores antecedentes de lo que está ocurriendo, puesto que consideran ilógico que no se hayan tomado los correctivos necesarios de forma inmediata.

Es absolutamente inentendible que el Gobierno, a través de la Cancillería, no le haya solicitado la renuncia de forma inmediata a la embajadora de Chile en Reino Unido, quien trasgredió de manera grave sus funciones, utilizó su cargo para favorecerse personalmente, puso en riesgo la imagen de nuestro país en el extranjero y faltó a la probidad al gestionar un financiamiento para un proyecto en el que está directamente involucrada”, sostuvieron los parlamentarios, reclamando a la institución por no haber ordenado la salida de la embajadora de su cargo o el inicio de un sumario administrativo en su contra.

“No basta con que el Ministerio de Relaciones Exteriores haya frenado las gestiones que estaba haciendo la embajadora a título personal. Lo que aquí correspondía era abrirle un sumario, removerla de su cargo e, incluso, presentar una denuncia ante la Fiscalía por los eventuales delitos que podrían existir”, enfatizaron.

¿Qué hizo la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera?

La iniciativa presentada por Herrera consiste en la reestructuración de los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado con base en bioeconomía circular e infraestructura de manera en la región del Biobío. Para lograrlo, la funcionaria envío una carta al gobierno Regional Rodrigo Díaz, en la que explicó el proyecto, incluyendo el diseño y la construcción de un mercado de maneras en la localidad de Santa Juana, según un reporte de La Tercera.

“Este proyecto puede marcar un hito en la relación entre nuestros países, siendo una nueva forma de hacer diplomacia en la que primen los territorios, los beneficios compartidos y el trabajo conjunto en apoyo directo a las comunidades”, dijo Herrera.

No obstante, desde la Cancillería han hecho un duro llamado de atención, pidiendo su paralizaron y ordenando a la diplomática a no seguir realizando las gestiones pertinentes por no haber seguido los conductores regulares.

En este sentido, desde la institución señalaron que están al pendiente “del desempeño de sus embajadores y embajadoras, así como del cumplimiento de los objetivos fijados para sus misiones en el exterior. Esos mecanismos están activados y se están recabando todos los antecedentes necesarios”.

comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Picture of ViaX

ViaX

Lo Último

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotógrafa chilena Patricia Alfaro Inzunza
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de Cannes

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

6KTXJJMVZVIR5IS7FTVVTAKG3E
Exhibirán fotografías inéditas de la dictadura de la fotó...
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia Artificial
5 consejos para ahorrar energía en casa con Inteligencia ...
hiperboreos_-still-1-copia-2
CinemaChile celebra sus 15 años en París con estreno de C...
omicrono_480463736_149829533_1706x960
¿Te acuerdas del clásico juego del dinosaurio de Chrome? ...