Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, ordenó a las Fuerzas Armadas de su país reforzar la seguridad de los candidatos que se medirán en en balotaje del próximo 15 de octubre.
Luisa González y Daniel Noboa, ambos candidatos a la presidencia de la nación suramericana, recibirán protección por parte del Estado de cara a lo que serán los comicios electorales, según reseña EFE.
“He dispuesto a las Fuerzas Armadas que se encarguen, de forma inmediata, de la seguridad de los candidatos presidenciales Luisa González y Daniel Noboa”, afirmó Lasso en su cuenta de X.
Asimismo, enfatizó que “Nuestra democracia va a salir fortalecida de este proceso electoral y para ello es primordial que los candidatos tengan el suficiente resguardo”.
Es importante destacar que la medida de seguridad se toma en el marco del actual proceso electoral, mismo que llega marcado por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio días antes de que se celebrara la primera vuelta.
Recordemos que el pasado 9 de agosto, el exdiputado perdió la vida tras recibir varios impactos de balas en un acto de campaña que tuvo lugar en Quito, capital del país.
De acuerdo con la BBC, el dantesco hecho se produjo en las instalaciones del colegio Anderson, lugar en donde el político estaba reunido junto a una multitud de seguidores. Cuando se aceró al vehículo en el que se trasladaba, fue sorprendido por una ráfaga de 40 disparos, que acabaron por quitarle la vida y herir a varios integrantes de su cuerpo de seguridad.
Tomar medidas de prevención es clave para el Ejecutivo de Guillermo Lasso, pues no es secreto para nadie el aumento progresivo de los niveles de violencia en Ecuador.
González y Noboa fueron los dirigentes con más votos en la primera vuelta y se medirán por el máximo cargo del país de cara a los próximos años.
Es importante destacar que el actual proceso responde a una decisión del presidente Lasso, quien en mayo del presente año activó el mecanismo constitucional conocido como “muerte cruzada” para disolver la Asamblea Nacional, recortar su mandato y convocar a elecciones inmediatas.
Lasso aplicó la “muerte cruzada” en un momento en que Legislativo se disponía a votar una moción de destitución en su contra en el marco de un polémico juicio político en el que era acusado de presunta corrupción.
El candidato presidencial que gane el balotaje del próximo 15 de octubre completará el periodo 2021-2025 que le correspondía a Lasso, pero que fue recortado por él mismo a la mitad tras aplicar la “muerte cruzada”.