El cortometraje de animación “Cuaderno de Nombres“, se basa en una investigación histórica y periodística del Centro para las Humanidades y el Laboratorio Digital de la Universidad Diego Portales. La obra rinde homenaje a los niños y adolescentes de entre 11 y 17 años víctimas de desaparición forzada, específicamente en los días y meses posteriores al golpe de Estado. Los cuerpos de estos menores, a excepción de unos pocos casos, aún no han sido encontrados.
Esta obra fue financiada por la Universidad Diego Portales y coproducida por Diluvio y Globo Rojo Films. La película forma parte de un proyecto multimedia de la Universidad Diego Portales, llamado Vestigios, que también consta de una videoinstalación inmersiva exhibida en el Centro Cultural La Moneda (desde el 23 de agosto al 5 de noviembre), de perfiles de los adolescentes víctimas de desaparición forzada y de un sitio web (www.vestigios.udp.cl), donde se puede encontrar el trailer y el making-of de “Cuaderno de Nombres”.
Cristóbal León comenta que la realización de este memorial los conectó con su propia adolescencia, al mismo tiempo que los confrontó con el terror de que algo le ocurriera a sus propios hijos: “Un niño esperando en la fila para el pan que es detenido por militares y nunca vuelve a aparecer no es una historia sobre colores políticos, es sobre todo una historia sobre lo terrorífico de no poder confiar en quienes se supone deberían cuidarnos. Pensamos ‘Cuaderno de Nombres’ como un acto de amor y de empatía, de recuerdo y de tristeza, de búsqueda y esperanza”.
En Chile, “Cuaderno de nombres” será estrenado en la Gala Chilena del Festival Internacional de Cine de Valdivia durante el mes de octubre.