La obra, coproducida entre Pista B y Diluvio, fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde recibió el Premio a Mejor Cortometraje. Este film ha sido seleccionado en más de 70 festivales, recibiendo galardones en el Festival Internacional de Cine de Hong Kong, el Festival de Cine de Sitges y el Festival de Cine Nacional de Ñuble, entre otros.
Tras su exitoso recorrido por festivales, el cortometraje llega al MoMA para sumarse a la colección del museo, en la que compartirá espacio con obras videográficas de referentes como Yoko Ono, Andy Warhol, Steve McQueen, Gordon Matta-Clark, Paul McCarthy, Miranda July, Chris Marker, Jean-Luc Godard, Laurie Anderson, Marina Abrahamovic y de chilenos como el Colectivo CADA, Lotty Rosenfeld y Juan Downey, entre otros.
“Estos cineastas chilenos contemporáneos han demostrado ser dignos herederos de una tradición de cine inventivo, satírico e incluso subversivamente político que se remonta a Winsor McCay y Władisław Starewicz y que cuenta también con Jan Lenica, Jan Švankmajer y los hermanos Quay entre su linaje. Estamos encantados de anunciar la adquisición de “Los Huesos”, para que pueda estar ahora junto a la obra de Luis Buñuel y Hans Bellmer, Dora Maar y Manuel Álvarez Bravo en la colección permanente del MoMA“, comenta Josh Siegel, Curador del Department of Film del MoMA.
La premisa de “Los Huesos” es el hallazgo de la supuesta primera película de animación en stop-motion del mundo. Fechado en 1901, el metraje de 16mm documenta un ritual en el que una niña utiliza huesos humanos para convocar a los espíritus de los dos ideólogos más conocidos de los valores conservadores y oligarcas de Chile –el padre fundador Diego Portales y el estrecho colaborador de Pinochet Jaime Guzmán– para “reescribir” la historia.