TU PROPIA VÍA

Guillo es reconocido como Premio Nacional de Humor 2023

El dibujante fue destacado por su lucha contra la dictadura desde la trinchera del humor, a 50 años del golpe militar.
Fotografía de Fabián Rodríguez (The Penquist)

Como lo dijo en una de sus viñetas, “El humor es más fuerte”. El trabajo de Guillermo Bastías Moreno, alias Guillo, fue más fuerte que la censura que sacó de circulación todos los ejemplares del Apsi humor de agosto de 1987, con la mítica portada dibujada por él, que tenía como protagonista a un Pinochet que se creía Luis XVI. En base a su lucha por encontrar un lugar para la risa en tiempos de dictadura, la decimosexta entrega del Premio Nacional de Humor, en su versión 2023, lleva su nombre.  

Dibujante y reconocido por su humor gráfico, Guillo fue el creador de la peculiar figura el “Reyecito” para hablar de las andanzas de Pinochet sin dibujarlo fisonómicamente, además de muchas icónicas portadas y viñetas.  

Bastías nació en Santiago en 1950. El golpe militar lo sorprendió estudiando arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Luego, en su paso por Alemania, su pasión por el dibujo se afianzó. De vuelta en Chile trabajó en las revistas Apsi, Clan, Ya de El Mercurio, Rocinante, Chile Veintiuno y El Periodista. Desde 1998, tiene su propio sitio web, donde se resumen sus comentarios gráficos sobre el acontecer chileno y mundial. En el extranjero, sus dibujos han sido publicados en los periódicos Boston Globe (Estados Unidos), Le Monde (Francia), Frankfurter Rundschau (Alemania) y El Mundo (España).

Su trabajo de décadas le ha permitido adjudicarse reconocimiento a nivel internacional, como el Primer Premio en el Salón Internacional de la Caricatura de Montreal, Canadá (1987), Primer Premio en el Concurso de Humor Gráfico de Duisburg, Alemania (1992), Premio Julieta 1990 (otorgado por la Agrupación de Mujeres Feministas de Chile) y Mención Honrosa en el Concurso Internacional Encuentro de Dos Mundos, México (1992). 

En esta versión de la premiación, el jurado estuvo compuesto por Cristián Castro, doctor en historia y director de la Escuela de Historia UDP; José “Pepe” Pelayo, ingeniero, humorista, guionista y escritor cubano chileno, autor y director del sitio Humor Sapiens y autor de una treintena de libros infantiles, juveniles, teóricos y humorísticos; Paloma Salas, comediante y guionista chilena que actualmente es parte esencial del podcast “Expertas en nada”, uno de los más escuchados del país; y Rafael Gumucio, director del Instituto de Estudios Humorísticos UDP. 

El Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Délano fue creado en 2008 como premio anual otorgado a una/un comediante, quien con su carrera haya aportado al desarrollo de la comedia nacional en Chile. A su vez, distingue el legado del escritor, gestor, artista y caricaturista Jorge “Coke” Délano, quien además de fundar la revista Topaze en 1931, contribuyó activamente al humor en otros medios de comunicación y obras tanto literarias como pictóricas. 

comparte:

X
Facebook
WhatsApp
Picture of Francisco Sandoval

Francisco Sandoval

Lo Último

base-ohiggins-scaled
"Es un estilo transaccional y de antidiplomacia": Gilberto Aranda analiza tensiones con EE.UU. por Magallanes y la presión geopolítica sobre Chile
foto_0000000120220624175937
Osvaldo Andrade advierte sobre las fallas estructurales del mercado laboral
Chile_desperto
"Aún no superamos la dictadura, la transición no se ha logrado": Ana María Stuven, Pr. Nacional de Historia

publicidad

Últimas Noticias

Suscribete Hoy

Entérate de todo directamente en tu email.

Más Noticias

base-ohiggins-scaled
"Es un estilo transaccional y de antidiplomacia": Gilbert...
foto_0000000120220624175937
Osvaldo Andrade advierte sobre las fallas estructurales d...
Chile_desperto
"Aún no superamos la dictadura, la transición no se ha lo...
Claudia-Schmidt-1-jpg
De Uruguay a la TV chilena: Claudia Schmitd repasa su his...